Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobiemo prorroga por un mes el plazo para declaraciones de renta y patrimonio

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros y en reuniones previas de la comisión delegada para Asuntos Económicos una serie de medidas que serán explicadas esta mañana en conferencia de prensa del ministro de Economía y que no han sido concretadas en la referencia oficial del Consejo facilitada a primera hora de la mañana de hoy.

A propuesta del Ministerio de Comercio se aprobó un decreto de suspensión parcial por tres meses de la aplicación de los derechos arancelarios de normal aplicación, así como otro decreto de establecimiento de contingentes arancelarios libres de derechos para determinados productos siderúrgicos. Estas medidas, junto a la decisión de dejar flotar con mayor libertad al alza la peseta, puesta en vigor ayer con una revaluación frente al dólar del 2,6% (cotiza a 65 pesetas), constituyen una línea de actuación en materia de política económica que deberá tener resultados en la evolución del crédito, en la exportación y en la política de control de precios.Economía consiguió la aprobación de un proyecto de ley para suprimir el Consejo de Economía Nacional, entidad que preside el ex ministro Enrique García de Ramal y que tenía una reducida actividad en los últimos tiempos.

Prórroga para declaración de renta y patrimonio

A propuesta de Hacienda se aprobó un decreto de prórroga del plazo para la presentación de las declaraciones de renta y patrimonio, correspondientes'al ejercicio 1978, hasta finales del mes de junio. La prórroga es de treinta días. Hacienda informó al Consejo sobre el proyecto de expansión de la red de oficinas tributarias a niveles inferiores al provincial y local con objeto de facilitar las relaciones fisco-contribuyente. Se aprobó también un proyecto de ley de crédito extraordinario de novecientos millones de pesetas para subvencionar la adquisición de papel prensa de producción nacional en el segundo semestre de 1978. En Hacienda se nombraron asesores para la reforma tributaria a Dionisio Martínez y José Sevilla. ex subsecretario (le Hacienda y ex director general de Tributos respectivamente, que han sido protagonista de prirriera línea, junto a Francisco Fernández Ordóñez, de la reforma fiscal.

Otros temas

Varios decretos de reorganización de departamentos ministeriales y creación de secretarías de Estado fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros. Las secretarías de Estado creadas son las de Asuntos Exteriores y Sanidad, al mismo tiempo que se suprime la Secretaría de Estado para la Seguridad Social; asimismo hay decretos de modificación de la estructura orgánica de los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, Cultura, Administración Territorial Universidades e Investigación.

El resto de los acuerdos del Consejo de Ministros se refieren a diversos expedientes de obras, declaraciones de monumentos histórico-artísticos y gastos para el desarrollo de campañas de vacunaciones en la lucha contra la poliomielitis, dicteria, tétanos, tosferina, sarampión y rubéola. Asimismo figura un «informe sobre la situación penitenciaria», del que ne, se menciona contenido, y que por supuesto no hace referencia a la. espectacular fuga de un ultraderechista, ocurrida recientemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1979