La Comisión de Energía Nuclear de EE UU pide el cierre de las centrales Babcock-Wilcox
Un equipo de expertos en seguridad nuclear recomendó ayer que sean cerradas temporalmente todas las centrales atómicas de Estados Unidos dotadas con reactores de diseño Babcock and Wilcox, idénticos al que sufrió un grave accidente en la planta nuclear de Harrisburg (Pennsylvania) hace cuatro semanas.
La comisión reguladora nuclear deberá votar sobre esta recomendación a últimas horas de la noche del jueves, hora de Madrid, y sus cinco miembros estaban divididos sobre la decisión a tomar, aunque, al parecer, existe una mayoría de tres a dos favorable a la orden de cierre temporal de las instalaciones.Aparte del reactor accidentado en Harrisburg, existen en Norteamérica otros ocho con diseño idéntico, tres de ellos en el estado de Carolina del Sur y uno en los estados de Ohio, Arkansas, Florida y California, aparte del reactor gemelo al accidentado en la planta Three Mille Island. De estos reactores, sólo cuatro están en funcionamiento actualmente, porque los restantes están apagados para efectuar operaciones de mantenimiento o de recargado de combustible.
Harold Denton, que dirigió el equipo de expertos que hizo la recomendación de cierre de las plantas atómicas, dijo ante la Comisión Reguladora Nuclear que «no existen garantías razonables de que esos reactores Babcock and Wilcox puedan continuar funcionando sin riesgos».
Los problemas detectados en los sistemas de refrigeración del diseño de estos reactores hacen muy difícil controlarlos en caso de emergencias continuó Denton, por lo que «esas centrales deben ser cerradas ahora mismo».
Para el especialista norteamericano, el cierre puede durar como mínimo dos meses, y posiblemente más tiempo, hasta que se revisen todos los sistemas y se encuentre un método para mejorar las garantías de seguridad.
Dentro de la Comisión Reguladora Nuclear, las opiniones favorables al cierre de las plantas no eran unánimes, y el presidente de la misma, Joseph Hendrie, se mostraba partidario de alguna «solución menos drástica».
Los representantes de las empresas eléctricas propietarias de las centrales nucleares advirtieron que su cierre puede suponer cortes de fluido eléctrico, incluso apagones.
Mientras una comisión independiente, nombrada por el presidente Carter, investiga las causas del grave accidente nuclear de Harrisburg, la Comisión Reguladora Nuclear aplazó su decisión hasta la noche del jueves o madrugada del viernes, hora de Madrid, después de haber oído a los defensores del cierre de las centrales y a los opuestos al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.