_
_
_
_

La Internacional Socialista puede adoptar resoluciones en torno a Gibraltar y el Sahara

«El hecho de que figuren primeras personalidades de la vida política europea en las candidaturas para la elección directa del Parlamento Europeo demuestra la importancia que tendrán las mismas. Personalmente creo que saldrá reforzada la actual mayoría socialista en la asamblea de la CEE», declaró Felipe González, secretario general del PSOE, durante su estancia en Luxemburgo, con motivo de la presentación pública de los candidatos del Grupo Socialista a las elecciones que, el 7 y el 10 de junio próximo, elegirán los 410 miembros del Parlamento Europeo. Los nombres del alemán Willy Brandat, el francés François Mitterrand, el belga Karel van Niert, la británica Bárbara Castle, confirman la presencia de líderes de primera fila para estas elecciones. El señor González, acompañado de Francisco López del Real y de Santiago Gómez Reino, participa hoy en la reunión de la Internacional Socialista, que analizará un documento ideológico sobre este movimiento político. A iniciativa de la delegación del PSOE, Gibraltar y el Sahara podrían figurar en las deliberaciones de la Internacional Socialista, con posible adopción de resoluciones.

El líder del Partido Socialista Español comentó a la prensa la estrategia del PSOE en relación con las negociaciones para el ingreso de España en el Mercado Común (tema del que hablará hoy en Bruselas el ministro Leopoldo Calvo Sotelo con los dirigentes de la CEE) y la eventual candidatura de España a la OTAN. Parece evidente que, desde la Oposición, los socialistas procurarán llevar una política de participación en ambos frentes. En el primero, ingreso al Mercado Común, con claro apoyo, y en el segundo, eventual entrada en la OTAN, con movilización hacia un debate popular.

«Creo que el tema de la OTAN no se tratará por el momento, pero en todo caso pediremos un debate público ante un asunto que no puede decidirse por simple mayoría, parlamentaria», precisó Felipe González. Sus opiniones sobre el posible calendario España-OTAN van ligadas a la celebración de la reunión de la CSCE (Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea), que se reunirá el verano de 1980 en Madrid, y también a la renegociación de los acuerdos con Estados Unidos, en 1981. «Me parece que la opinión pública española no está por el ingreso a la OTAN» concluyó el secretario general del PSOE.

«En relación con las negociaciones para la entrada al Mercado Común habrá un debate parlamentario antes de comenzar las conversaciones el próximo otoño», dijo González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_