_
_
_
_
Entrevista:

Francisco Romá: "«Tres en raya» es una tragicomedia en tono menor"

Entrevista con el realizador cinematográfico

El lunes se estrenó en Madrid Tres en raya, primer largometraje del director y guionista valenciano Francisco Romá, en el que, según su autor, se intenta, «en cierta forma, desmontar la sociedad a través de la comedia con un lenguaje moderno

«Tres en raya -dice Francisco Romá- es una tragicomedia en tono menor en la que he procurado que lo trágico quedara reducido al mínimo, para exhorcizar, en cierta manera, mediante lo cómico, los fantasmas de una realidad tragicómica. Tres en raya es también una crónica sentimental de nuestros días. En la película, básicamente, hay dos grupos de personajes. De una parte están aquellos que -de derechas o izquierdas, jóvenes o viejos, consumidores de hasch o no- andan unidos por una misma concepción del amor: la que necesariamente pasa por la institución del matrimonio. De otra, el trío protagonista, que hace del amor un juego y confunde el amor y la amistad, como forma de hacer más soportable la existencia y, al mismo tiempo, de luchar contra lo establecido.»Francisco Romá piensa que «la primera película de un director equivale, en cierta manera, a inventarse el cine. Se puede haber leído unos cuantos libros, visto un montón de películas, aprendido una técnica; no importa, es como partir de cero. Al fin y al cabo, una película, buena o mala, tanto si es la primera como la última, lleva implícita la idea que su autor tiene sobre lo que es el cine. Esa cosa abstracta llamada lenguaje cinematográfico se concreta en cada filme de forma única e irrepetible: se inventa, tradición aparte. Así, una filmografía concluida viene a ser una teoría completa del cine, mientras que una opera prima son sólo sus balbuceos».

«He elegido para mi primera película -afirma Francisco Romá- una comedia, porque pienso que es un género perfecto para hablar de cosas serias sin aburrir a la gente. Siendo español, es tentador sucumbir a los atractivos de la grandilocuencia calderoniana, grandilocuencia que ha impregnado buena parte del cine español de los últimos años.»

Tres en raya, única película española seleccionada oficialmente para el Festival Internacional de Cine de Valladolid, es la historia de dos chicos y una chica que viven juntos. A través del filme, su autor explica cómo conciben el amor y la amistad, al margen de los cauces oficiales. Según Francisco Romá, los personajes -interpretados por Pep Munné, Mirela Ros e Iñaki Miramón- son prototípicos del pasado español. Las reflexiones sobre la soledad, el amor y la amistad le dan, según su director y guionista, un sabor amargo.

Francisco Romá ha pretendido «rescatar el sentido lúdico del amor y colocara los protagonistas en situaciones descabelladas, como pequeños héroes a los que todo les sale mal. He jugado con la novela rosa, con el consultorio sentimental, el sainete, todos esos subgéneros tan españoles. Pero no me quedo ahí, sino que uso su lenguaje y trasciendo esos géneros, pretendo jugar con ellos. Incluso he utilizado actores de teatro, como Gemma Cuervo, para darle un aspecto teatral a la realidad española».

El director de Tres en raya había hecho antes un corto: Aniversario de boda y es profesor de la Universidad de Valencia. «No obstante -añade-, mi película no tiene nada que ver con mis clases de literatura, no es un filme de tesis, porque me gusta que las tesis vayan por debajo.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_