Ortínez abandonará en breve la Consejería de Gobiernación de la Generalidad
La dimisión de Manuel Ortínez de su cargo de consejero de Gobernación de la Generalidad parece inminente y estaría relacionada, según fuentes financieras de la máxima solvencia, con su acceso a la presidencia de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (la Caixa), la más importante institución de este carácter de España, con unos recursos ajenos de 367.000 millones de pesetas. Fuentes directas indican que Tarradellas está plenamente de acuerdo con el acceso de Ortínez a dicho cargo.Las razones de la dimisión de Ortínez parten, según fuentes fidedignas, de su desencanto ante la paralización de la Generalidad por parte del propio Tarradellas y del avance de la izquierda en las pasadas elecciories municipales.
Desde el pasado día 5 está vacante la vicepresidencia segunda de la citada. institución financiera. En esa misma fecha, Ortínez fue elegido consejero de la Caja, cargo en el que estará excedente mientras continúe siendo consejero de la Generalidad. Por otro lado, el actual presidente de la Caja deberá cesar en el verano de 1980, por cumplir la edad reglamentaria.
El tema de la dimisión de Ortínez fue abordado durante la entrevista sostenida recientemente entre Adolfo Suárez y el secretario general de la Generalidad, José María Bricall. Según fuentes de la Generalidad, el único posible sustituto de Ortínez que hasta el momento se ha considerado es José Luis Sureda, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, militante socialista de base y, paradójicamente, tarradellista. Precisamente por su colaboración directa con Tarradellas llegó a estar oficialmente suspendido en su militancia política.
Finalmente, es de indicar que ayer el vespertino Cataluña/Exprés publicaba una entrevista con Ortínez en la que éste se manifestaba «totalmente de acuerdo con los que reclaman con urgencia el Estatuto», que en su opinión «será aprobado por el Congreso de Diputados el próximo verano», con lo cual «las elecciones al Parlamento de Cataluña se convocarían a finales del presente año o a comienzos del próximo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.