_
_
_
_

UCD y PSOE mantienen su desacuerdo parlamentario

Unión de Centro Democrático (UCD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantienen su desacuerdo respecto a la composición de las distintas comisiones del Congreso de los Diputados. Mañana, miércoles, deberán reunirse para su constitución formal las comisiones de Reglamento, Constitucional y de Presupuestos. Según UCD, a los socialistas les corresponden doce puestos en cada una de ellas, mientras que éstos reclaman trece. El partido gubernamental obtendrá, de acuerdo con los criterios proporcionales, diecisiete escaños en cada comisión.El presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, mantuvo ayer una reunión de una hora aproximadamente con el ministro de, la Presidencia y hasta hace poco portavoz del grupo parlamentario centrista, José Pedro Pérez Llorca, para tratar, probablemente, de este tema, aunque no ha trascendido oficialmente el objeto de la entrevista. Asistieron también a la misma Antonio Jiménez Blanco, portavoz de UCD en la Cámara baja, y el secretario del grupo centrista, Blas Camacho.

El señor Lavilla se reunió también con el presidente del Senado, Cecilio Valverde, durante tres cuartos de hora. Tampoco en este caso revelaron los temas tratados, pero se estima que podrían haber estado relacionados con la fecha del acto de apertura solemne de las Cortes, que presidirá el Rey y que será dado a conocer, posiblemente, esta misma semana.

Globalmente, dice UCD

En relación con la composición de las comisiones del Congreso, tema que sigue enfrentando a los dos principales partidos del país, fuentes parlamentarias de UCD, consultadas por Europa Press, insistieron en que. el PSOE ha obtenido 121 diputados y que deben considerarse globalmente y no en los tres grupos parlamentarios (Socialistas de Euskadi, Socialistas de Cataluña y Grupo Socialista) que pretenden formar. Si se consideran globalmente, los socialistas obtendrían sólo doce puestos en cada comisión -el criterio de proporcionalidad que se sigue es de un diputado por cada diez o fracción superior de cinco-, mientras que si se forman tres grupos los socialistas catalanes tendrían derecho a dos puestos, los socialistas de Euskadi a uno, y el Grupo Socialista-PSOE a diez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Portavoces. socialistas señalaron ayer a EL PAIS que, de acuerdo con el actual Reglamento de la Cárnara, tienen perfecto derecho a constituirse en tres grupos, y recha zaron los argumentos centristas según los cuales el Congreso puede convertirse, de este modo, en una Cámara de representación territorial. UCD, añadieron, desea evitar que haya trece socialistas en cada comisión, porque ello significaría que el Gobierno tendría que buscar siempre dos votos de otros grupos para obtener la mayoría. (Si prospera la tesis del PSOE cada comisión contará con 36 miembros: diecisiete de UCD, trece socialistas, dos del PCE y uno en representación de cada una de estas formaciones: PSA, PNV, CiU y Grupo Mixto.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_