_
_
_
_

Nueva crítica soviética al ingreso de España en la OTAN

La agencia oficial de noticias soviética Tass se unió el pasado jueves a sus colegas informativos de la URSS, que a lo largo de los últimos meses han reiterado la oposición soviética al ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).En un comunicado, Tass subraya el peligro que para la paz mundial supondría la entrada española en la Alianza Atlántica, y agrega que en nuestro país es generalizada la opinión contraria al ingreso en el bloque militar occidental.

Con anterioridad a Tass, el órgano del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Pravda, comentó, hace ahora un año, que la entrada española en la OTAN «perjudicaría las relaciones de buena vecindad con todos los países». Asimismo, Izvestia, órgano informativo del Gobierno, cuatro meses después era más explícito, al señalar claramente «la profunda preocupación» que produciría en la URSS el ingreso español en la Alianza.

Esta toma de posición idéntica por los estamentos más influyentes de la sociedad soviética es repetida desde el año 1976 en las diferentes sesiones que celebra el Pacto de Varsovia.

Las autoridades soviéticas no ocultan su posición ante este tema, y el verano pasado, el embajador español en Moscú, Juan Antonio Samaranch, de visita a España, planteó a buen seguro al Rey y al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, la clara posición soviética sobre la «conveniente neutralidad de España frente a los dos bloques».

El tema fue, asimismo, planteado durante la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, a Moscú el pasado mes de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_