_
_
_
_

Se celebró el V Centenario de Jorge Manrique en el Ateneo

El pasado jueves se celebró en el Ateneo de Madrid el acto conmemorativo del quinientos aniversario de la muerte del Poeta Jorge Manrique. El acto, abierto por el presidente de la Academia Conquense, Enrique Domínguez Milán, quien anunció la inmediata colocación de una lápida conmemorativa en la tumba de Manrique, en el monasterio de Uclés, y cerrado con la lectura de las Coplas a la muerte de su padre por el poeta palentino Juan José Cuadros, consistió, fundamentalmente, en la conferencia del crítico literario Florencio Martínez Ruiz, que se centró, sobre todo, en la interpretación de las Coplas...«En las Coplas... de Manrique -dijo el señor Martínez Ruiz- aparece el humanismo cristiano español, siempre en crisis y siempre vivo.» Según el extracto de la agencia Efe, el señor Martínez Ruiz se refirió a esas estrofas «cada día más frescas, lozanas y sugerentes», en las que «asoman la melancolía y los estímulos renacentistas», «brota el perfil ejemplar y la áspera grandeza de un caballero de la Castilla del siglo XV» y «surge la reflexión en profundidad sobre la existencia humana». Del propio Manrique dijo que fue «protagonista de un destino comprometido y arriesgado, absolutamente personal», en el que se fundieron vida y pensamiento. Lo calificó como el poeta de la vida y dijo que, pese a enfrentarse con el misterio de la muerte, «jamás se obsesionó con ella».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_