_
_
_
_

El Papa contrario a la laicización de los sacerdotes

Juan Arias

El mismo Pontífice ha dado la interpretación concreta de su encíclica. Lo ha hecho ayer en una audiencia al clero de la diócesis de Bolonia, presidida por el cardenal Poma, que es el presidente de la Conferencia Episcopal italiana. El Papa dijo a estos sacerdotes, en presencia de la primera autoridad eclesial italiana, que «no es cediendo a las sugestiones de una fácil laicización, o con el abandono del hábito eclesiástico, o con la asimilación de las costumbres mundanas, o abrazando un trabajo profano, como el sacerdote puede acercarse eficazmente al hombre de hoy».

Más peligros que ventajas

Según el papa Wojtyla, considerado paradójicamente el Papa más «secularizado» y que despierta tal entusiasmo entre las muchedumbres que hasta las monjitas se permiten durante las audiencias cortarle pedacitos de la sotana para llevárselos como reliquia, una tal secularización del sacerdote en un primer momento podría dar la impresión de una «inmediatez de contacto con los hombres», pero podría pagar el alto precio «de la pérdida de la acción evangelizadora y santificadora del sacerdocio».El sacerdote, según el Papa, debe dedicarse exclusivamente a su misión, aún cuando esta «gran misión imponga a los sacerdotes responsabilidades formidables». El criterio más válido para reconocer hoy a un sacerdote verdadero no es, según el Papa, el mezclarse en la vida cotidiana de los demás mortales, como habían hipotizado, por ejemplo, los obispos franceses con la experiencia de los sacerdotes obreros; Juan Pablo II vuelve al concepto tradicional del sacerdote, que se dedica clara y públicamente y en exclusiva a la misión evangelizadora y sacramental, y afirma que su autenticidad se medirá «no mimetizándose», sino más bien «dando ejemplo de sincera coherencia con su misión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_