Declaran ante el juez los bomberos que se negaron a retirar una pancarta de ETA
A mediodía de ayer prestaron declaración ante el juzgado de instrucción de guardia de Bilbao el jefe del Parque de Bomberos y responsable de servicios del mismo, señores Aisa y Salvador, respectivamente, en relación con las diligencias instruidas la víspera, al negarse el cuerpo a retirar una pancarta de ETA colgada entre dos árboles del paseo del Arenal.
A las diez de la noche del miércoles, toda la plantilla en servicio, con sus correspondientes vehículos, se dirigieron, haciendo sonar sus sirenas, a la Jefatura Superior de Policía, ante la cual quedaron concentrados, reclamando la inmediata puesta en libertad de dos compañeros retenidos por la policía. Hecho que se produjo una hora más tarde.El incidente se inició a media mañana del miércoles, al negarse los bomberos a retirar una pancarta firmada por ETA, colocada en el paseo del Arenal. Ya el pasado sábado la policía había pedido a los bomberos que retiraran unas banderas republicanas, a lo que se negaron, por considerar que «por tratarse de una cuestión política es a la policía a quien corresponde actuar».
Hacia las siete de la tarde, la policía volvió a requerir los servicios de los bomberos, quienes, en asamblea previa, habían ratificado su postura de no intervenir. Avisado por la policía, el gobernador se dirigió nuevamente a los bomberos, pidiéndoles que, al menos, colaboraran con la policía llevando una escalera al lugar donde se encontraba la pancarta de ETA. Nuevamente los bomberos se reiteraron en su postura.
Según los bomberos, el gobemador les amenazó entonces con detenerlos a todos. También se recibió una llamada del alcalde saliente, señor Berasategui, a quien dieron la misma respuesta que a la policía.
Poco antes de las diez de la noche se presentaron en el parque de bomberos varios coches de la policía. Tras unos minutos de tensión, durante los cuales los bomberos tomaron el acuerdo de que, en caso de producirse alguna detención, todo el cuerpo se manifestaría ante jefatura, fueron detenidos Miguel Aisa y Jesús Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.