_
_
_
_

Las diferencias entre nacionalistas provocan una situación compleja

La confirmación de que tanto en Baracaldo como en Eibar, quizá las dos localidades vascas con mayor tradición socialista, habrá alcaldes nacionalistas viene a ratificar el carácter atípico del panorarna político de Euskadi, donde la del imitación clásica entre izquierda y derecha se ve complicada por la presencia de las fuerzas nacionalistas. A su vez, la escisión del viejo nacionalismo sabiniano en un bloque moderado, representado por el PNV, y un bloque radical, encarnado fundamentalmente por Herri Batasuna, contribuye a hacer más compleja la situación.Así, la unidad de la izquierda, que ha dado cerca de 2.000 alcaldías a candidatos socialistas y comunistas en el resto del país, no ha servido en Euskadi para obtener una mayoría de izquierda en municipios como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Basauri, Eibar, Fuenterrabía, Tolosa, Mondragón o Baracaldo, todos los cuales tendrán alcaldes del PNV. En varios de estos municipios la victoria podía, sin embargo, haber sido para la izquierda si la coalición Herri Batasuna no hubiera mantenido drásticamente su postura de neutralidad entre el PNV y el PSOE, limitándose a dar su voto a la izquierda solamente cuando, en Pamplona, era esa la única forma de evitar el triunfo de UCD.

Más información
Fiesta popular en la elección del alcalde comunista de Córdoba
Narcis Serra, primer alcalde socialista en la historia, de Barcelona

El refuerzo del PCE y EE puede servir para dar la victoria a los nacionalistas en localidades como Sestao o Irún, donde la elección se realizará hoy, pero sus 134 votos -número total de concejales de estos tres partidos en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava- quedan muy por debajo de los 344 de Herri Batasuna. Esta coalición ha obtenido algunas de importancia, como la de Hernani, pero, en general, será la primera o segunda fuerza de oposición en municipios dirigidos por el PNV.

Con todo, el triunfo del PNV -que a falta de las elecciones aplazadas a hoy tiene garantizadas setenta de las 96 alcaldías de Vizcaya- no debiera considerarse un a sorpresa, cuando el 3 de abril obtuvo en el conjunto de las tres provincias encuadradas en el marco del régimen preautonómico vasco casi el doble de concejales (1.151) que los sumados por el PSOE, PCE, EE y Herri Batasuna (570).

Por lo demás, es de destacar el apoyo otorgado por UCD al PNV en municipios como Baracaldo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_