Fiesta popular en la elección del alcalde comunista de Córdoba
Especialmente festivo y popular resultó, en la provincia de Córdoba, el acto de la elección de Julio Anguita, el primer alcalde comunita de un Ayuntamiento de capital española, «con cuya elección -dijo el presidente de la mesa de edad, el socialista González Barbero- se restablece la legalidad democrática interrumpida en 1936».El alcalde comunista, precisamente, comentó en su discurso esta legalidad, la de hoy, que, dijo, «tiene como consustancial el reconocimiento del pluralismo político, no puede utilizarse nunca con carácter retroactivo contra aquellas personas y situaciones que no lo fueron, salvo en el caso de que como consecuencia de acciones u omisiones, intención o confesionalidad -política aparte- se deriven consecuencias tipificadas por la ley».
«Un pueblo nos mira -continuó-, un pueblo que nos ha elegido y que, ilusionado y expectante, espera nuestras decisiones», decisiones que, según el nuevo alcalde, tienen que comenzar por convertir al pueblo de espectador en actor.
Otros datos interesantes de esta provincia son la ruptura de la obediencia de voto de un concejal socialista en Guadalcázar, sin que influyera en el resultado, y la de dos de UCD, destituidos previamente, y cuyos puestos recayeron en los candidatos siguientes. Hay que reseñar también una mujer alcaldesa de Villaharta y una oferta de apoyo de los cinco votos de UCD al único concejal del PSOE, para que éste, con su voto, no elevara a alcalde al primero de los cinco comunistas de Villafranca, oferta rechazada por el socialista.
Esto último se acompaña de auténticas manifestaciones de ferbor popular, allí donde la izquierda ha triunfado, y de la protesta del hasta ahora alcalde de Puente Genil, Miguel Salas, porque, siendo su lista la mayoritaria, no alcanzó la renovación del carga
Pendiente la proclamación del Ayuntamiento de Baena, donde el pacto de la izquierda proclamará presumiblemente alcalde al cabeza de la lista del Partido del Trabajo, Carlos Arenas. El PSOE se ha hecho con la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, lo cual, junto con los cuatro del PSA, trece del PCE y los dos presuntos del PT, concreta el voto mayoritario de la izquierda en Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































