_
_
_
_
_

Brejnev, reelegido jefe de Estado y Kosiguin, presidente del Gobierno

La situación política en los órganos del Estado y el Gobierno de la Unión Soviética permanece inalterable, tras la reelección de Leónidas Brejnev, que asistió a la inauguración de las dos Cámaras del Soviet en la tarde de ayer, y asimismo la ratificación de Alexéi Kosiguin al frente del Gobierno.

Más información
Poco contenido en el mensaje del secretario general del PCUS

Leónidas Ilich Brejnev ha sido nuevamente reelegido por unanimidad presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviética, es decir, jefe del Estado, en la primera reunión del pleno del Parlamento soviético, que inauguró ayer la X Legislatura. La reelección del jefe del Estado fue propuesta por el teólogo del partido, Mijail Suslov, quien se deshizo en elogios innecesarios, puesto que los 1.500 diputados respetaban de antemano la figura de su jefe supremo y a ninguno se le ocurrió oponerse al nombramiento.

Asimismo, el pleno del Soviet Supremo ha encargado al actual presidente del Gobierno, Alexei Kosiguin, la formación de nuevo Gabinete, a propuesta de Brejnev. Al igual que en el nombramiento del secretario general, no cabe esperar sorpresas y las carteras ministeriales seguirán en manos de quienes las detentan actualmente.

El Soviet Supremo de la URSS está formado por dos cámaras. Setecientos cincuenta diputados representan al Soviet de la Unión e igual número compone el Soviet de las Nacionalidades. En total 1.500 son los elegidos, según la democracia socialista, por el pueblo y representan al órgano supremo de poder en la URSS.

Cada Cámara ha votado ayer a un presidente y cuatro vicepresidentes. Fueron reelegidos los presidentes por el Soviet de las Nacionalidades, Ruben, y el de la Unión, Chiticov. También fueron nominadas las 35 personas que formaran la comisión de «comprobación de poderes», que según parece está designada para «controlar la plenipotencia de los diputados».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cada Cámara forma, además, diez comisiones permanentes, encargadas de proponer leyes, designar el presupuesto y la planificación, mantener las directrices sobre política exterior, entender de los asuntos de la juventud y preocuparse de otras esferas de la dirección estatal.

Las sesiones del Soviet Supremo son convocadas dos veces al año, si bien pueden reunirse en sesión extraordinaria.

En esta ocasión, primera reunión extraordinaria de la X Legislatura después de las elecciones del 4 de marzo, se ha procedido a la elección del presidente, cuya misión ha recaído nuevamente sobre las espaldas del jefe del Estado, Leónidas Brejnev y se espera que Kosiguin otorgue la confianza nuevamente a sus ministros.

El Consejo de Ministros de la URSS, que presentó su dimisión ante el Soviet recién elegido en su primera sesión -la de ayer-, es designado por el Soviet Supremo y está integrado por el presidente del Consejo de Ministros, los primeros vicepresidentes, los vicepresidentes, los ministros y los presidentes de los comités estatales; forman parte, además, los presidentes de los consejos de ministros de las repúblicas federadas.

Por supuesto que el Consejo de Ministros sigue las directrices marcadas por el partido y entre sus atribuciones figuran las de asegurar la dirección de la economía nacional y elaborar y aplicar las medidas para mantener el ascenso del bienestar y el nivel cultural del pueblo. Elabora y somete al Soviet Supremo los planes estatales de desarrollo económico y debe proteger la propiedad socialista y el orden público, adopta medidas necesarias para garantizar la segurídad del Estado, ejerce la dirección general de la organización de las fuerzas armadas y de las relaciones con otros Estados y forma, en caso de necesidad, comités para asuntos concernientes a la labor económica, socio-cultural de la defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_