El Hospital General de Asturias no admite nuevos enfermos
El Hospital General de Asturias, situado en la zona alta de Oviedo, suprimió la admisión de nuevos enfermos y suspendió los pagos a los proveedores por falta de efectivo, según comunicó el gerente del centro hospitalario al director médico y a los jefes de departamento. La decisión de no admitir nuevos enfermos obedece a la existencia de stocks muy reducidos de material y medicamentos.
La situación del Hospital General es tan crítica que no podrá pagar la nómina del mes de junio al personal, según un informe del interventor de la Diputación Provincial, de la que depende. La Seguridad Social adeuda al hospital la revisión de los precios de las camas utilizadas durante el pasado año, lo que supone unos ochenta millones de pesetas. El principal problema está en la diferencia existente entre el coste real de la cama ocupada y la cantidad que percibe por ella la Seguridad Social. Este desfase produce un déficit diario de un millón de pesetas. El déficit actual del centro se eleva a unos seiscientos millones.En 1961 se construyó el actual edificio de Buenavista (Oviedo), dentro de un ambicioso plan de la Diputación orientado a crear en Asturias un centro modélico hospitalario. Durante algunos años estuvo a la cabeza de los hospitales españoles, pero al ampliarse posteriormente el ámbito de cobertura de la Seguridad Social y cesar como presidente de la Diputación José López Muñiz, su principal impulsor, el hospital entró en una fase de deterioro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.