_
_
_
_
_

Rigurosa selección de militantes

En el paraíso del comunismo, la URSS, no todos los ciudadanos pueden ser militantes del partido. De los 260 millones de habitantes que componen las quince repúblicas soviéticas, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) ha seleccionado a 16.250.000 miembros. La afiliación requiere superar una serie de complejos trámites, al final de los cuales muchos quedan eliminados.Para ser admitido se debe, en primer lugar, presentar una solicitud a la organización de base de la empresa, cooperativa, centro docente, institución, centro militar o lugar de trabajo y el aval escrito de tres miembros antiguos del partido. Si el pretendiente es miembro del Komsomol (organización juvenil soviética), cuya edad oscila entre los dieciocho y los veintiocho años, deberá acudir con el aval de dos comunistas y de un representante del comité de distrito o urbano del Komsomol.

Más información
Brejnev presidio una de las sesiones cortas del Comité Central del PCUS

Desde que se realiza la petición, habrá de cubrirse un año en el transcurso del cual el solicitante deberá esmerarse en el trabajo conjunto de la producción y en su labor social. Nadie podrá ofrecer su apoyo si no es un miembro «experimentado y políticamente maduro», con una antigüedad mínima de cinco años en el partido. La admisión se decide en asamblea general de la organización base y se considera aprobada si la apoya la mayoría de dos tercios de los militantes concurrentes a la reunión. La decisión entra en vigor cuando es ratificada por el órgano superior: comité de distrito o urbano.

A partir de ese momento, el solicitante sufrirá una nueva «hibernación». Durante otros doce meses tendrá la categoría de «candidato» y habrá de demostrar su profundo conocimiento del programa y estatutos del PCUS, al tiempo que se comprueban sus cualidades personales.

Si bien, en esta etapa participa junto a los militantes en todas las actividades de la organización, terminado este nuevo plazo se examina otra vez la afiliación y el candidato deberá dirigir nueva solicitud con el aval de tres comunistas, «si en la práctica ha demostrado ser digno, se le admite».

De todas formas, a pesar de la minuciosa selección, posteriormente las personas poco activas o que vulneran la disciplina son expulsadas del partido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La estructura del partido incluye catorce organizaciones de república, 155 de territorio y región, diez de comarca, alrededor de 4.300 urbanas y de distritos y más de 396.000 organizaciones de base. Todas ellas se ven representadas en los congresos, órgano máximo que expresa los objetivos y tareas del partido, y que se han reunido ya en veinticinco ocasiones. Los congresos son convocados por el Comité Central una vez cada cinco años.

El Comité Central elige entre sus miembros a los que integran el Buró Político, dieciséis miembros y seis suplentes y el secretariado.

El Buró Político tiene como misión dirigir las tareas del partido entre los plenos del Comité Central. Por su parte, el secretariado, compuesto por once personas, dirige el trabajo cotidiano del Comité Central y se dedica principalmente a la selección de cuadros y a la organización del cumplimiento de las decisiones aprobadas. En estos plenos participan, además, el Comité de Control del Partido, que comprueba el mantenimiento de la disciplina en el partido, sanciona a los que no se atienen al programa y disciplina de partido y a los infractores de la moral.

Los plenos del Comité Central se celebran horas antes de que tengan lugar las sesiones del Soviet Supremo, que también se reúne dos veces al año. Está previsto que el Comité Central del PCUS termine sus deliberaciones y hoy miércoles tenga lugar la apertura de la X Legislatura del Soviet Supremo de la URSS, en la que participarán los 1.500 diputados elegidos en las elecciones del pasado 4 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_