Firmado un acuerdo de supresión de pasaportes entre España y Portugal
Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Portugal, Marcelino Oreja y Joáo Cardoso Freitas da Cruz, respectivamente, firmaron ayer en Madrid un nuevo acuerdo por el que e suprimen los pasaportes en las fronteras hispano-portuguesas. Asimismo, ambos ministros presidieron y firmaron el acta de constitución del Consejo de Cooperación que regulará las relaciones de los dos países vecinos y vigilará la marcha y desarrollo del Tratado de Amistad y Cooperación Hispano-Lusitano, y declararon el deseo de concertar sus políticas dé negociación e integración de los dos países en la CEE.
El relanzamiento derlas eh ciones políticas, económicas y culturales, de España y Portugal constituye el primer objetivo de la visita a Madrid del ministro lusitano de Asuntos Exteriores, señor Cardoso Freitas da Cruz. Un objetivo este que, a pesar de su lógica y simplicidad, se ha revelado como muy difícil, según afirman medios políticos y diplomáticos españoles, donde se consideran muy escasos los resultados obtenidos en las relaciones interibéricas desde la recuperación de regímenes democráticos por ambos países vecinos. «La tradicional desconfianza hispano-lusa no ha desaparecido aún con el final de las dictaduras de Franco y Salazar», se afirma de fuente española, donde también se apunta que «algo empieza a moverse» y donde, sobre todo, se echan las culpas de la morosidad de estas relaciones en el campo portugués. La inestabilidad política de este país, los continuos cambios de ministros de Asuntos Exteriores y la crisis económica que atraviesa el país vecino constituyen elementos claves que condicionan el despegue definitivo de estas relaciones.Sin embargo, el ministro portugués declaró ayer a los informadores que no compartía este pesimismo y que las conversaciones y las firmas del acuerdo sobre supresión de pasaportes y la constitución del Consejo de Cooperación «dan buena prueba de ello».
Por su parte, el señor Oreja añadió que «el acuerdo pesquero era un buen ejemplo de cooperación, aunque quedaban pendientes dos cuestiones anejas sobre túnidos y crustáceos». También se refirió el ministro español al tema de las indeninizaciones pendientes a España desde la revolución del 25 de abril, y afirmó que se había llegado a un acuerdo total en las indemnizaciones públicas (destrucción de la embajada de España) y que quedaban pendientes las privadas, que, al parecer, se estiman en unos 150 millones de dólares.
Lo cierto es que las relaciones interibéricas no van tan bien como intentan demostrar los dos ministros. Buen ejemplo de ello lo dan las reticencias portuguesas a poner punto final al acuerdo que España ha negociado con los países de la EFTA en busca. de su integración en la vieja zona europea de libre comercio industrial y que sólo está pendiente de la firma portuguesa para su conclusión. Una firma que se hace de rogar por parte de Lisboa, por dos razones esenciales; una, política, por causa de la mestabilídad gubernamental del país vecino -se desconoce cuáles son los poderes en política exterior del actual Gobierno de Mota Pinto, sin un permanente apoyo parlamentano-; otra, más técnica, se escuda en la crisis económica de Portugal. Esta última, más grave, puede ser solucionada a base de nuevas negociaciones con los vecinos, en las que España deberá hacer serias concesiones. dando por anulado el primer acuerdo de principio del que se arrepienten ahora los lusitanos por la rigidez de su desarme industrial y de su calendario definitivo. Aquejado de su déficit exterior (de un 500% en sus intercambios con España), Portugal quiere un ritmo más lento y un calendario abierto, cosa que al parecer acepta España y que será objeto de conversaciones del ministro Cardoso con su homólogo español y con el responsable de Comercio, señor García Díez. La fórmula que ahora se apunta se refiere a un primer período de desarme de tres años y un segundo de otros tres, con la autorización de una lista especial de productos sensibles sin fecha tope. España espera que, en torno a estas líneas generales, se llegue a un entendimiento que permita la firma definitiva del acuerdo en la próxima reunión de la EFTA el 21 de mayo.
Pasaporte, CEE, OTAN y relaciones culturales
En el plano de los resultados está el pequeño acuerdo de supresión del pasaporte, que entrará en vigor después del próximo primero de mayo y que permitirá traspasar la frontera de ambos países con el carnet de identidad si la estancia es inferior a los noventa días. Por lo que se refiere el Consejo de Cooperación del Tratado, éste ha quedado constituido con un total de siete comisiones (económica, cultural, científica y técnica, de límites, consular y política), que se reunirán una vez al año -la primera sesión se celebrará en Lisboa en octubre.
Por último, destacan en el plano bilateral el empuje que se espera dar a los temas culturales, con la creación de cátedras de español en las universidades de Oporto, Lisboa y Coimbra y de portugués en Salamanca (en funcionamiento), Oviedo, Madrid y Barcelona. Asimismo se estudia la apertura en Madrid de un instituto lusitano y la búsqueda de soluciones para que los hijos de emigrantes portugueses puedan estudiar en España. Otros temas conflictivos y pendientes de negociación lo son los de las centrales nucleares y las inundaciones que se registran en Portugal por el control del caudal de los ríos Tajo y Guadiana, por parte española.
En el plano multilateral se sabe que los ministros hablaron ayer de las negociaciones de cara a la adhesión a la CEE y de la participación de ambos países en la cooperación política de los nueve. Hoy se espera que se aborden los temas EFTA, OTAN, seguridad militar y Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea.
En relación con el tema europeo, es de señalar que ambos ministros destacaron ayer en sus discursos -pronunciados durante una cena oficial ofrecida por el señor Oreja- el deseo de concertar sus políticas de cara al proceso de integración de España y Portugal en la CEE y a las negociaciones en perspectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Portugal
- Política exterior
- MAE
- Tratados internacionales
- Gobierno de España
- Europa occidental
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política