Negociaciones en Rabat para acelerar el acuerdo pesquero
Una delegación española presidida por el director general de Pesca, Gonzalo Vázquez, que llegó a Rabat el lunes, negocia con las autoridades marroquíes aspectos relacionados con la pesca de los barcos españoles en las aguas de este país, en espera de que el Parlamento marroquí ratifique el acuerdo pesquero entre los dos países.Funcionarios del INI, la dirección de Pesca, Exteriores e instituciones de crédito españolas participan en la delegación española. En Rabat se afirma que los funcionarios españoles entregarán al Gobierno marroquí la lista de barcos autorizados a faenar, en el marco del acuerdo de pesca, así como la posibilidad de que sea mantenido el actual statu quo para que la flota española pueda de nuevo regresar a aguas marroquíes.
En Rabat se considera que como resultado de estas conversaciones se creará un grupo mixto encargado de vigilar la aplicación del acuerdo una vez que Marruecos lo ratifique. La concesión de un crédito de 3.000 millones de pesetas a Marruecos para mejorar las instalaciones portuarias y formación de cuadros, así como para la creación de empresas mixtas, forma parte del convenio.
Aunque se ignora aún si el proyectado acuerdo será definitivamente sometido a la aprobación en el nuevo período de sesiones del Parlamento marroquí, que se inició el viernes último, el nuevo Gobierno del primer ministro Maati Buabid parece conceder atención prioritaria a este proyecto. Al parecer, se pretende que esté ratificado antes o durante la visita del rey Juan Carlos a Rabat, cuya fecha aún no ha sido prevista, pero que pudiera ser después del periplo africano del Monarca español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.