_
_
_
_

El líder del Frente Nacional dimite del Gobierno iraní

A los tres meses del regreso espectacular del ayatollah Jomeini a Irán, este país asiático parece haber entrado en una aguda crisis política, patentizada ayer con la desaparición voluntaria del progresista ayatollah Taleghani, que se convierte así en un potencial adversario de Jomeini, y la dimisión esperada del líder del Frente Nacional, Karim Sandjabi, de la cartera de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno.Sandjabi dimitió en protesta por las recientes ejecuciones en todo el país, que ayer se elevaron en una más con el fusilamiento de un teniente coronel en Arbedil, al noroeste de Teherán. El líder del Frente Nacional, educado en Europa, había presentado varias veces su dimisión, pero Jomeini le convenció para retirarla ante las promesas del dirigente religioso de su pronta suspensión. La reanudación de los fusilamientos, sin embargo, convenció a Sandjabi en su decisión.

La desaparición voluntaria de Taleghani, el ayatollah más liberal y progresista de Irán, puede plantear una creciente oposición a Jomeini dentro del movimiento religioso iraní. Al parecer, Taleghani actuó en protesta por la detención, por los comités revolucionarios, de dos de sus próximos familiares. Taleghani ha protestado varias veces por el creciente poder de estos comités.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_