lrán fija el precio del petróleo en 16,57 dólares-barril
El nuevo precio de los crudos iraníes ha sido fijado en 16,57 dólares el barril para crudos ligeros, y en 16,04 dólares el barril de los pesados, según anunció la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC).Un portavoz de la NIOC declaró que el precio de los crudos ligeros ,supera en 2,10 dólares por barril -en 1,50 dólares el de los pesados- el precio base fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante su última conferencia en Ginebra.
El portavoz de la NIOC añadió. que la producción petrolífera iraní asciende actualmente a 4.700.000 barriles diarios, de los que cuatro millones se destinan a la exportación. «Este nivel de producción es excepcional, y será modificado de tiempo en tiempo, siempre acorde con el desarrollo político y económico del país», declaró el funcionario.
La producción media diaria entre el 21 de marzo y el 13 de abril del presente año ascendió a 3.200.000 barriles, de los que se exportaron 2.700.000.
«El aumento de la producción es obra exclusiva de los trabajadores y técnicos iraníes, que no contaron con ayuda alguna por parte de empleados extranjeros. Ello demuestra que los iraníes son perfectamente capaces de dirigir su propia industria petrolífera», concluyó el portavoz de la compañía.
Ecuador vende a 19,21 dólares barril
La Corporación Estatal Petrolífera Ecuatoriana ha suscrito un contrato de venta de petráleo a la sociedad americana Fuel Oil Trading al precio de 19,21 dólares por barril (4,7 dólares más que el precio oficial fijado por la OPEP en Ginebra hace un mes). El contrato supone la venta de 15.000 barriles diarios durante medio año. El aumento de precio del petróleo ecuatoriano en el presente año asciende ya al 46 %.
Se mantiene el consumo de productos petrolíferos
El consumo de productos derivados del petróleo en los dos primeros meses del año se ha mantenido al mismo nivel que en el mismo período del año anterior, pese a que la gran hidraulicidad de 1979 ha permitido dejar casi inactivas las centrales térmicas que utilizan fuel-oil. Los consumos de fuel-oil en enero y febrero fueron un 6% inferiores a los de los mismos meses de 1978, y suponen algo menos de la mitad del total de derivados del petróleo (tres millones de toneladas sobre un total de 6,14 millones). Gasoil y gasolinas son los productos derivados del petróleo que registraron incrementos de consumo más importantes. El primero, del orden del 7,18%, y el segundo de más del 11%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.