_
_
_
_
_

Un universitario de formación occidental

A finales del pasado mes de marzo, exiliados ugandeses venidos de todo el mundo se reunían en la ciudad tanzana de Moshi para estudiar una alternativa de poder ante la previsible caída de Idi Amin. La reunión agrupaba a una serie heterogénea de personas, que iban desde los líderes tribales clásicos a los marxistas, pasando por los monárquicos y los demócratas occidentalizados.El resultado principal fue la creación del Frente Nacional para la Liberación de Uganda. Para presidirlo no se nombraba, como casi todos los observadores daban por seguro, a Milton Obote, que desde que en 1971 fue depuesto por Amin simbolizaba la oposición al dictador ugandés, sino a un candidato de compromiso, el doctor Yusuf Lule, retirado desde hacía dos años en Londres y que había colaborado en algunos prograrrias de ayuda a los refugiados ugandeses.

Más información
Radio Uganda informa que Amin ha huido a un país árabe

Nacido en Kampala, en 1912, en el seno de una familia musulmana, Yusuf Kironde Lule comenzó sus estudios, a los quince años, en la King's School de Budo y en ella se convirtió al cristianismo. Cinco años más tarde pasó a la Universidad ugandesa de Makerere y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad surafricana de Hare y en las británicas de Bristol y Edimburgo. En esta última conoció al actual presidente de Tanzania, Julius Nyerere, con el que desde entonces guarda una buena amistad.

Ministro de Desarrollo Rural, en el Gobierno de transición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Terminadá la licenciatura, volvió a Uganda en 1951 y se dedicó a la enseñanza y a la investigación en temas conectados con la educación. El gobernador británico le propuso participar en el Gobierno de transición a la independencia. Lule aceptó y se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y, más adelante, del de Educación. En 1961, al proclamarse la independencia de Uganda, fue nombrado vicepresidente de la Comisión para los Servicios Públicos, y un año más tarde, presidente de la misma.

A principios de 1964 fue nombrado rector de la Universidad de Makerere, puesto que conservó hasta 1969 y del que fue cesado tras una serie de enfrentamientos con el entonces presidente, Milton Obote, que intentaba incorporarlo a su partido. En 1970 aceptó el nombramiento como secretario general adjunto a la Secretaría de la Commonwealth, lo que le llevó de nuevo a Londres. En 1972 se hizo cargo de la Secretaría General de la Asociación de Universidades Africanas, con sede en Accra (Ghana).

En relación con su trabajo en favor de los refugiados ugandeses, Lule tuvo que desplazarse a Dar-es-Salaam, donde, según parece, su antiguo adversario Obote le convenció para que asistiera a la reunión de Moshi, donde, inesperadamente, fue elegido jefe del Frente Nacional para la Liberación de Uganda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_