_
_
_
_

El Gobierno provisional de Ugan busca a Amín para ahorcarle

El nuevo hombre fuerte de Uganda, el profesor universitario Yusuf Lule, declaró el semanario Afrique-Asie que, tras el derrocamiento de Amin, Uganda se convertirá en un país no alineado. Lule añadió que se estructurará un régimen «que respete los derechos de los pueblos y los hombres», defensor de los oprimidos y explotados, sean rodesianos, surafricanos, palestinos, namibios o saharauis. El nuevo Gobierno provisional de Uganda dictó ayer orden de busca y captura contra Idi Amin, «quien es merecedor de la horca por los 500.000 crímenes que cometió durante su dictadura».

Entre tanto, las tropas tanzano-ugandesas que conquistaron Kampala no parecen tener intención de lanzarse próximamente en persecución de Amin y sus tropas leales, que posiblemente están refugiados en el territorio cercano a las fronteras de Kenia y Sudán.El derrocado dictador Amin Dada se dírigió ayer por teléfono al periódico keniata Daily Nation e informó que «estaba en condiciones de confirmar que su Gobierno no había sido derrocado».

Asimismo se dirigió por radio a la población para denunciar «la maniobra de confusión de la llamada rebelión». Tanto la llamada telefónica como la emisión se cree que fueron emitidas desde la localidad de Soroti, al este de Uganda.

En Kampala, miles de personas se concentraron ante el edificio del Parlamento -clausurado por Amin- para celebrar la victoria de las fuerzas tanzanas y de exiliados ugandeses, que se apoderaron de la capital la madrugada del miércoles.

El nuevo Gobierno estará compuesto por veinticinco miembros, representantes de todas las tendencias que integran el Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), que agrupa desde monárquicos hasta marxistas.

Lule conserva para sí, además del cargo de jefe del Gobierno, el de ministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército. Fue antiguo vicerrector de la Universidad ugandesa de Makarere y es uno de los intelectuales africanos más respetados.

Hasta el momento sólo Zambia y Tanzania han reconocido al nuevo régimen. Se espera que la mayoría de los países occidentales lo hagar en los próximos días, especialmente Estados Unidos, que ya mantuvo relaciones con el FLNU antes del derrocamiento de Amin. Un portavoz del Gobierno norteamericano anunció ayer la reanudación de la ayuda económica al nuevo régimen de Kampala.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_