_
_
_
_
_

El profesor exiliado Lule, proclamado nuevo presidente de Uganda

El profesor Yusufu K. Lule, de 67 años, ex vicerrector de la Universidad de Kampala, es el presidente del nuevo Gobierno provisional de Uganda, anunciado ayer horas después de que tropas tanzanas, apoyadas por rebeldes, tomaran Kampala, la capital del país, acabando de hecho con el régimen del sanguinario mariscal Idi Amin Dada.

Lule anunció a través de Radio Kampala, que implantará «el Gobiemo de la ley» -según observadores internacionales como Amnesty International, unas 300.000 personas han sido asesinadas durante los ocho años del régimen de Amin- y dijo que las primeras elecciones democráticas en Uganda se celebrarán «tan pronto como las condiciones lo pemitan».Después de la caída de la capital ugandesa, en la mañana del miércoles, con sólo dos bajas en las fuerzas atacantes, los coroneles Tito Okello y David Oyite Ojok anunciaron a través de la radio el fin del Gobierno «fascista y racista de Amin, que ha dejado de gobernar Uganda».

En Dar Es Salaam, capital de Tanzania, los once miembros del Consejo Ejecutivo de la rebelión anunciaron que viajarán a Uganda en las próximas horas, mientras en esta ciudad y en Kampala se anunciaba simultáneamente la lista del nuevo Gobierno.

Lule, presidente del Frente de Liberación Nacional de Uganda (FLNU), que integra a veinte organizaciones de oposición a Amin, desempeñará, además de la presidencia, los puestos de ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ugandesas. El nuevo autoproclamado presidente, que está actualmente en Dar Es Salaam, dijo a los ugandeses que «desea que el pueblo vuelva a la buena vida que antaño conoció».

Las fuerzas ocupantes implantaron un toque de queda en Kampala, pero, a pesar de ello, anoche grupos de civiles celebraban la caída de Amin bebiendo y cantando. Miles de personas se echaron a las calles para recibir a los tanzanos, al mismo tiempo que saquearon algunos comercios y lincharon a varios soldados leales a Amin que no habían podido huir.

Se desconoce la suerte del dictador ugandés, aunque se cree que ha huido a Jinja, ciudad situada a setenta kilómetros al este de Kampala, para tratar de hacerse fuerte. Pero los observadores creen que perdida Kampala su régimen también ha caído.

Uganda, antigua colonia británica, con una población de doce millones, es uno de los países más pobres de Africa.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_