_
_
_
_
_

Condiciones favorables para un frente amplio de izquierdas en Perú

Leónidas Rodríguez, general del Ejército peruano que preside el Partido Socialista Revolucionario de Perú -la primera fuerza partidista de la izquierda- y uno de los líderes de la experiencia velasquista de 1968, se encuentra en Madrid en una escala de su gira por Europa. Sobre la situación política en Perú, donde dirige uno de los partidos más fuertes de la izquierda, versa esta entrevista que realizó Rafael Fraguas.

«Existen condiciones para un acuerdo político de toda la izquierda en Perú, previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias que el Gobiemo militar prometió adelantar a finales de este año. Este acuerdo aglutinaría prácticamente a la totalidad de la izquierda, a excepción de algunas individualidades que, como el dirigente trotskista Hugo Blanco, o bien algunos líderes maoístas de la UDP -Unión De mocrática Popular-, se han autoexcluido de esta iniciativa. El acuerdo daría pie a un frente amplio de la izquierda.

Moratoria para la deuda externa

Para el general Leónidas Rodríguez, cuzqueño de 58 años, que se hizo mundialmente célebre por su deportación desde Perú, con otros líderes de la izquierda, a la ciudad argentina de Jujuy, en pleno proceso electoral en su país, los ejes de un programa unitario para la izquierda peruana pasan por un aplazamiento selectivo de la deuda externa de Perú -una de las más altas del mundo-, que absorbe el 60% de los ingresos derivados de las exportaciones peruanas. Además, alude el general a la necesidad de cambios radicales en la política de precios, créditos y financiaciones; se refiere también a un replanteamiento de la estructura productiva del país y al fomento, cada vez más apremiante de la actividad agropecuaria; considera ineludible un retorno a las libertades democráticas para Perú.«En el plano netamente político -dice el general Leónidas Rodríguez, a quien acompaña el sociólogo Miguel Benza, de 34 años, responsable de la secretaría política del Partido Socialista Revolucionario- la polarización que se observa en la política peruana obedece a la confusión con la que presentan la situación del país tanto la extrema derecha, dirigida por Bedoya Reyes, del Partido Popular Cristiano, como la extrema izquierda. Para ambos -agrega- la contradicción fundamental en Perú es la existente entre un Gobierno militar y la necesidad de un Gobierno civil. Esta distinción es falsa, ya que asemeja los resultados sociales y políticos del velasquismo con los del régimen posterior y, sobre todo, se olvida de que los problemas fundamentales derivan de la estructura capitalista peruana y la necesidad del socialismo.»

«Nuestro partido, el PSR, ha sido el único que ha presentado un proyecto constitucional alternativo. Somos conscientes de las limitaciones que hoy existen y en nuestro proyecto constitucional no preconizamos el socialismo, sino un modelo de democracia avanzada, posible.»

«Nuestros proyectos políticos difieren de los proyectos de democracia viable, a la que nosotros llamamos democracia restringida, postulada por el presidente norteamericano Jimmy Carter y que consiste en que la derecha acceda al poder para garantizar los intereses del imperialismo y de las burguesías nacionales -agrega el general Rodríguez-. Tomamos distancias de las tendencias más conservadoras de los partidos socialdemócratas y preconizamos un socialismo entendido nacionalmente, soberano, revolucionario y antiimperialista, capaz de lograr para Perú una democracia avanzada que dé paso al socialismo.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_