Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada quinientos guineanos ha sido asesinado desde 1969

La organización Amnesty International (AI) señaló el lunes en esta capital que uno de cada quinientos habitantes de Guinea Ecuatorial «ha sido ejecutado durante la pasada década».Agregó que la noticia se difundió igualmente en octubre pasado con ocasión del llamamiento sobre el tema expuesto por Al a la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Tras precisar que la mayoría de los ejecutados no dispusieron de un juicio previo, la publicación agregó que cientos de guineanos permanecen en cárceles de aquella nación en duras condiciones de vida.

Además de indicar que «el número total de detenciones arbitrarias en el país durante los diez últimos años se estima en millares», el comunicado añadió que son pocos los presos con largas condenas que salvan la vida.

En el informe se revela también que desde «la toma del poder absoluto del presidente Macías Nguema en 1969, en Guinea Ecuatorial ha habido miles de ejecuciones sumarias y numerosos asesinatos y torturas».

Al mencionó entre aquellos ejecutados al ex ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo, y al representante del Gobierno de Malabo en las Naciones Unidas, Saturnino Ibongo.

Guinea Ecuatorial posee una población de unos 300.000 habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 1979

Más información

  • Informe de Amnesty International