_
_
_
_
_

La Iglesia asturiana venderá algunos inmuebles

La Iglesia asturiana venderá algunos de sus bienes inmuebles para reponer su capital fundacional, erosionado por déficits de años anteriores, manifestó el gerente de la diócesis, José Gabriel Fernández, en la presentación del primer tomo de la Economía diocesana.

El endeudamiento de la Iglesia asturiana durante Ios últimos años obligó a detraer del capital fundacional importantes cantidades hasta alcanzar la suma de 81 millones de pesetas, para cuya reposición serán vendidos unos terrenos del Prao Picón, de Oviedo, el edificio de los antiguos juzgados, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, y un ininueble en Gijón.

El capital fundacional de la Iglesia de Asturias está formado por valores mobiliarios con un valor estimado de unos 170 millones de pesetas. El ejercicio de 1978 se cerró con déficit próximo a los dos millones de pesetas. Los resultados de las colectas de «ayuda a la Iglesia diocesana» arrojaron unos ingresos de menos de siete millones de pesetas, frente a los veinticuatro millones presupuestados.

Los sacerdotes asturianos perciben actualmente de la diócesis una cantidad máxima de 21.000 pesetas mensuales, procedentes de la subvención estatal y de las aportaciones de la propia economía de la Iglesia. La retribución a los sacerdotes jubilados es de 18.500 pesetas. La diócesis asturiana ha puesto en marcha la intercomunicación de bienes por medio de una caja compensadora, a la que cada sacerdote aporta una cantidad en función de sus ingresos por todos los conceptos. En 1978 esta caja recaudó 8.207.246 pesetas, que han contribuido a nivelar los ingresos de los sacerdotes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_