Manifiesto cotra la actual división de Cataluña en provincias
Un total de cuarenta personalidades, catalanas, en su mayor parte profesionales y especialistas en cuestiones territoriales y administrativas, han elaborado un manifiesto en el que se pronuncian contra la actual división de Cataluña en provincias.Los firmantes califican a la provincia como «una realidad ajena a nuestra historia, impuesta por el centralismo para descuartizar Cataluña». Al mismo tiempo, expresan su exigencia de que la Generalidad, «aún en su provisionalidad actual, que esperamos sea de corta duración, debe hacerse cargo de las competencias y recursos de las diputaciones».
Sobre estos organismos provinciales los firmantes opinan que no deben contribuir a reforzar la existencia de las provincias. «Están destinadas -cita el documento- a extinguirse progresivamente y deben abandonar sus funciones en beneficio de la Generalidad y de los propios ayuntamientos. »
Las afirmaciones que se hacen en el documento representan una clara contestación al criterio que sobre el tema ha venido sosteniendo últimamente el presidente Tarradellas. En repetidas ocasiones -la última de ellas en la rueda de prensa que celebró anteayer-, Tarradellas ha dado gran importancia a la labor de los miembros de las diputaciones, llegando a manifestar que esta labor será, incluso, más importante que la de los diputados catalanes en las Cortes.
Firman el documento los geógrafos Pau Vila -considerado el padre de la nueva escuela geográfica de Cataluña y Venezuela-, Lluis Solé Sabaris, Lluis Casassas y Marc Vila, los urbanistas Albert Serratosa y Manuel Ribas Piera, Enrich Lluch, Pau Verrie y Enric Argullol, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.