Ahorcado en Suráfrica un joven nacionalista negro
El joven nacionalista surafricano Solomon Mahlangu, de veintitrés años de edad, fue ahorcado ayer en la cárcel de Pretoria, a pesar de las peticiones de clemencia lanzadas por gobemantes occidentales y del Tercer Mundo, y del llamamiento urgente de las Naciones Unidas.Mahlangu fue condenado a la última pena por la muerte de dos blancos en un tiroteo con la policía ocurrido en Johannesburgo en 1977. Mahlangu fue detenido con un arma en la mano, pero durante el proceso quedó demostrado que no fue él el autor de los disparos que mataron a los dos blancos.
Entre las personalidades que pidieron clemencia para el joven nacionalista negro figura el presidente norteamericano Jimmy Carter, los Gobiernos de la CEE, de la India y Chipre, y organizaciones internacionales, como Amnesty International. El primer ministro surafricano, Pik Botha, declaró ante estas peticiones «que no tenía por costumbre interferencias en las decisiones dejusticia».
Junto a Mahlangu tueron también ahorcados otros cuatro hombres de color. Durante el pasado año fueron ejecutados en la prisión central surafricana 132 personas.
Mahlangu se unió al movimiento nacionalista Consejo Nacional Africano, antisegregacionista, a raíz de la represión desatada por la policía surafricana durante los incidentes del verano de 1976, en los que resultaron muertos varios centenares de africanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































