Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacionalistas y comunistas urgen la discusión de los estatutos

Varios grupos parlamentarios, entre ellos los de los nacionalistas vascos y catalanes, han manifestado la necesidad de que el estudio de los Estatutos de Autonomía de sendas nacionalidades por parte de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se acelere al máximo. Marcos Vizcaya (PNV) calificó de grave irresponsabilidad el retraso de dicho estudio. También los comunistas urgieron ayer que se inicie ya. Sin embargo, altas fuentes gubernamentales manifestaron a EL PAIS que no creían que ninguna fuerza política tuviera realmente interés en adelantar el examen de los estatutos.Según informa desde nuestra delegación en Bilbao Patzo Unzueta, los parlamentarios del PNV reaccionaron vívamente ayer ante la noticia de que el estudío del Estatuto vasco pudiera retrasarse hasta después del verano. El secretario del Grupo parlamentario Vasco en el Congreso, Marcos Vizcaya, declaró que «no hay motivo reglamentarlo ni formal alguno que impida iniciar la discusión del Estatuto nada más constituirse la Comisión Constitucional, lo cual puede hacerse, si hay voluntad política de hacerlo, para el uno de mayo».

El señor Vizcaya calificó de «grave irresponsabilidad » el posible atraso en la discusión del Estatuto, ya que su efecto sería «radicalizar aún más la situación política en Euskadi». De confirmarse el atraso, el PNV ejercería, añadió, «todas las acciones parlamentanas a su alcance.

Por su parte, el grupo grupo parlamentario Comunista dirigió ayer otro escrito a la misma Mesa, urgiendo que se adopten las medidas conducentes al cumplimiento dé la Constitución, en orden a la tramitación rápida de los Estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 1979

Más información

  • Según el Gobierno, "nadie tiene prisa"