Se creará en Venezuela la fundación Santiago Magariños
El profesor español Santiago Magariños, figura de primer orden en la cultura venezolana, fallecido el pasado jueves en Caracas, legó todo su patrimonio a Venezuela como fondo inicial para una fundación dedicada específicamente a los jóvenes de este país, a los que el profesor Magariños dedicó toda su vida. El testamento del ilustre catedrático fue leído por el presidente de Venezuela, Luis Herrera, quien ayudó a llevar el féretro durante el sepelio. Con voz emocionada, el presidente Herrera reveló la última voluntad del profesor, llena de amor hacia la tierra que le acogiera, hace más de treinta años, en su forzado exilio.Además de sus propiedades en cuadros, antigüedades y objetos de arte, Magariños acumuló durante sus años de actividad docente más de 10.000 discos, 45.000 diapositivas de obras plásticas y 35.000 libros de arte, que ahora constituirán la base de la fundación deseada por el profesor y para la cual designó en vida a cuatro albaceas, que ya están trabajando en el proyecto.
Entre los numerosos españoles residentes en Venezuela, conocedores y admiradores de la obra de Santiago Magariños, ha tomado cuerpo la idea de solicitar al Estado español apoyo decidido a la Fundación Magariños. Sería, sin duda, una merecidísima contribución del país que le vió nacer y que le obligó a abandonarlo, y una simbólica reparación por el doloroso exilio que Santiago Magariños hubo de sufrir por su amplitud liberal y por su pasión hacia la cultura, sin distinción de matices o colores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.