Los ayuntamientos seguirán en las mismas manos
Un gran porcentaje de la población canaria acude a las urnas sin tener la convicción de que las nuevas corporaciones que resulten elegidas vayan a transformar los deprimidos municipios isleños. Van a votar «porque lo dice la televisión», pero muy pocos tienen claros planteamientos de lo que van a significar unas elecciones de las que dependen, en gran parte, los próximos cuatro años.Este escepticismo se debe a que UCD, que obtuvo una aplastante victoria en las pasadas elecciones generales, presenta como candidatos a la alcaldía en muchos municipios a las mismas personas que los ocuparon durante el régimen anterior. Esto hace que el electorado piense que «aquí no va a pasar nada», «que todo será igual tras las elecciones» y que los problemas más acuciantes que padecemos seguirán sin resolverse otros cuatro años.
El electorado tampoco piensa que se vaya a producir una transformación radical tras los votos del 3 de abril, y a nadie le pasa por la cabeza que la izquierda -incluyendo a los nacionalistas- vaya a obtener algún alcalde. Los dirigentes comunistas y socialistas opinan, en este sentido, que han sido muchos años de caciquismo en una región subdesarrollada, política y culturalmente, como para lograr la cantidad de votos suficientes para colocar en el primer sillón de alguna corporación a un candidato de la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.