Antonio Domínguez Ortiz y la deuda satisfecha
Quisiera hacer algunas puntualizaciones sobre el editorial publicado en EL PAIS el pasado día 24 de marzo, titulado «La universidad española: una deuda pendiente».En particular, me causa gran extrañeza no ver incluido en esa «lista» de grandes investigadores e intelectuales españoles que se han visto marginados de la institución universitaria (Ferrater, Marías, García Pelayo, Caro Baroja) a un gran historiador e investigador inca nsable de la historia de España de los siglos XVI, XVII y XVIII, me estoy refiriendo, sin lugar a dudas, a don Antonio Domínguez Ortiz, ese sevillano universal que tantas y tantas aportaciones ha dado a la historiografía española, y al que pocas veces se le han reconocido públicamente sus méritos.
Precisamente a principios de este mes se celebró en Barcelona un homenaje a la persona y a la obra de don Antonio en su setenta aniversario, en el curso del cual participaron prestigiosos historiadores (Molas, Anes, Bennassar, Caro Baroja, Lapeyre, Vilar). Este homenaje, organizado por los alumnos y profesores del Departamento de Historia Moderna de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, se hizo para que la universidad reconociera públicamente la deuda contraída con don Antonio, que en el transcurso de los actos fue propuesto oficial mente para el nombramiento de doctor «Honoris Causa» por la Universidad de Barcelona, tal como anunció el rector de la misma, señor Badía.
Solamente me resta decir que la gran humanidad, modestia, sencillez y simpatía que rodean la figura de don Antonio «cautivó» totalmente a cuantos le tratamos, y que con este acto, si no de un modo total, sí parcialmente, se ha iniciado el camino de reconocimiento público, por parte de la universidad, de la meritoriedad de la obra de don Antonio Domínguez Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































