_
_
_
_

La paz egipcio-israelí

«Se tiene tendencia a minimizar el acontecimiento considerable que constituye la firma de un tratado de paz entre Egipto e Israel, con el pretexto de que, al no solucionarlo todo, no soluciona nada. ( ... )Conviene señalar que dos veces, con la apariencia de hundirse, la negociación se reinició, en el verano de 1978 y en el invierno de 1979, porque dos veces el acontecímiento, paradójicamente, ha servido a la distensión. La repetición de los avances soviéticos que permitieron, con la ayuda de los recursos que ofrecen los aliados cubanos o alemanes del este de la comunidad de Estados socialistas, el establecimiento de puntos de apoyo políticos y militares estables, escalonándose desde las fronteras del Asia soviética hasta las riberas del Atléntico africano, ha terminado por hacer claro y evidente, en el verano de 1978, que se estaba fraguando un proytecto estratégico que, aun siendo periférico y dibujando un círculo alrededor del conflicto árabe-israelí, afecta a éste.

El acontecimiento de Irán confirmó el carácter del dispositivo regional. (...)

Obligó a los americanos a preparar un proyecto que tenía el mérito de no sufrir ninguna concurrencia: no había otra réplica posible a la desestabilización iraní que la estabilización en torno al canal de Suez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

26 marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_