_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mujer y política

Enrique Tierno ha venido a Vallecas, al mercado, a decirnos a las mujeres no que se van a crear guarderías, servicios colectivos, centros de información sexual... ha venido a decirnos que vayamos a casa a hacerle la comida al marido. No es que sean nuevos estos mensajes con tufillo de órdenes; diariamente los oímos en la televisión. Se los oímos a la derecha, a la Iglesia y también a la izquierda, pero ello no deja de hacerlos denunciables, sobre todo cuando quien los dice es un partido de izquierdas que pretende ser portavoz de los oprimidos y las oprimidas.No hace mucho, también en Vallecas, el PCE colgaba un gran cartel en el que se leía: «Mujer, si quieres llevar la paz a tu hogar, vota PCE». Son las mismas leyendas que se utilizaron en 1936 por los partidos, tanto de izquierdas como de derechas; para la mujer como ser humano no había promesas, a ella se dirigían como «hijas, esposas y madres».

El mensaje de Tierno recuerda a esa denuncia en el seno de los partidos, de que las militantes se quedan con los niños mientras los militantes van a las reuniones, ellos llegarán a la Secretaría y ellas seguirán vendiendo el periódico. En tiempos del franquismo a las mujeres se las llamaba reaccionarias porque no dejaban ir a sus maridos a la huelga, ahora nadie llama lo mismo a los hombres (muchos de ellos militantes) que no dejan a la mujer participar en la vida política y organizarse. Interesa, tanto a la izquierda como a la derecha, mantener a la mujer marginada, interesa que no se cuestione nunca su papel de esposa, madre y ama de

(Pasa a página 10)

Mujer y política

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_