Hassan II nombra nuevo Gobierno y designa al Consejo de Defensa Nacional
La dualidad de poderes, uno político y militar, y otro técnico y administrativo, hacia donde se orienta Marruecos, quedó confirmada ayer al anunciarse, casi simultáneamente, la constitución del Consejo Nacional de Defensa y el nuevo Gobierno.En el Consejo Nacional de Defensa, que será el aparato de dirección político-militar más importante del futuro, figuran todos los partidos con representación parlamentaria, tal como había pedido el rey en su discurso del pasado 3 de marzo.
Junto al ex primer ministro, Ahmed Osman, figuran en el Consejo Nacional el secretario general de la Unión Socialista, Abderrahim Biabid; el del Partido Comunista, Ali Yata; dos importantes dirigentes del partido nacionalista Istiqlal, Aldelkrim Gallam, y Hachemi Filali, el Movimiento Popular, y el Movimiento Popular Democrático. El presidente del Parlamento, Uld Sidi Baba, y Jali Henna Uld Rashid, encargado de asuntos saharauis, completan los diez miembros con que cuenta el Consejo.
En cuanto al nuevo Gobierno, también presentado ayer por el primer ministro, Maati Buabid, al rey Hassan II, con la excepción quizá de la salida del ministro de Información, Abdelhadi Butaleb, incluye pocas sorpresas y se confirma que su cometido será eminentemente técnico.
Los dos cambios más importantes son la cartera de la Información, que pasa a manos de un abogado sin partido, Abdeluajed Belkaziz, y la del Interior, que pasa a ser ocupada por Driss Basri, también abogado y, en realidad, el verdadero patrón de los servicios de seguridad marroquíes
El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, mantuvo a última hora su puesto, a pesar de los insistentes rumores de que sería designado a otro puesto en el Consejo de Defensa. Actualmente se encuentra en Bagdad para explicar a los ministros árabes de Asuntos Exteriores la nueva posición de Marruecos de rechazo del acuerdo de paz egipcio-israelí. El hasta ahora ministro de Información, Abdelhadi Butaleb, se encuentra, a su vez, en Riad para tratar de mejorar las relaciones con Arabia Saudita, enfriadas a raíz del apoyo marroquí, anterior a los planes de Sadat.
Resulta, sin embargo, destacable el hecho de que los hombres más influyentes y poderosos de Marruecos, Ahmed Reda Guedira, el coronel Ahmed Dlimi, el propio Abdelhadi Butaleb, no formen parte ni del Gobierno ni del Consejo de Defensa Nacional, con lo cual, se mantiene, junto a los otros dos poderes, Gobierno y Consejo de Defensa, un auténtico tercer poder, estrechamente ligado al monarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.