_
_
_
_

Felipe González: "Los municipios pueden acabar con las oligarquías"

«El hecho de que CD no se presente en Córdoba, igual que en Madrid, se debe a que tratan de fomentar el concepto utilitario del voto, aglutinándolo en torno a un único candidato de la derecha, que es el de UCD», manifestó ayer Felipe González a EL PAIS, con ocasión de la visita efectuada a Córdoba.

Más información
Debate entre alcaldables
Aunque la aritmética
Los alcaldables de Valencia se comprometen a apoyar una autonomía acelerada

Los ayuntamientos, según el señor González, van a dar un dinamismo completamente nuevo a la política del país, limitado todavía al parlamentarismo y falto de medios para ejercer un control del Gobierno. Aquellos ayuntamientos donde se puedan crear zonas de contrapodeir pueden suplir de alguna forma ese control. « La batalla -dijo- va a ser muy dura, porque la ley de Régimen Local es muy limitativa en cuanto a la autonomía municipal y habrá que cambiarla, porque al Gobierno no va a gustarle que haya ayuntamientos de izquierda. A pesar de eso, el contrapoder social de la vida municipal progresista frente a un Gobierno central conservador o reaccionario va a ser enormemente importante para hacer avanzar la sociedad. Será a través de la gestión municipal como pueda acabarse con el beneficio de la oligarquía y con los planes urbanísticos a su medida. Espero también que se produzca un giro espectacular en el comportamiento del ciudadano a la hora de pagar sus impuestos, al ofrecérsele transparente el circuito que recorre su dinero».Como de «fenómeno que está ahí y que hay que tratar con la máxima prudencia y delicadeza», se refirió al PSA. «Todas las alternativas que tienen un cierto color regionalista, como el PNV o CDC, en realidad son alternativas originaria y actualmente burguesas. En Andalucía, hasta ahora, el pronunciamiento que se ha hecho es de izquierdas; si se mantiene ese pronunciamiento progresista espero que un brote regionalista puro en Andalucía tenga necesariamente que encontrarse con el PSOE, pero si se desvía esa orientación inicial y se va a otra zona, al espacio político de la clase burguesa, habrá un despegue total de lo que es un partido con alternativa de clase para Andalucía, como el PSOE, y otro partido que llegaría a ser lo que la derecha llama interclasista, llámese PSA o como se llame.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_