Idi Amin ha abandonado Uganda, afirma un portavoz de su cuartel general
Las informaciones contradictorias sobre lo que está ocurriendo en Uganda alcanzaron ayer su cenit cuando un portavoz del cuartel general del presidente Idi Amin en Entebbe dijo telefónicamente a la BBC londinense que Amin ha abandonado el país hace cuatro días. Radio Kampala, por su parte, señaló que las «fuerzas invasoras» han cortado la carretera entre el único aeropuerto ugandés y la capital, lo que de ser cierto significa que están a menos de 35 kilómetros de Kampala.
Funcionarios tanzanos, sin embargo, han desmentido las afirmaciones de la emisora nacional de Ugandu. Según un portavoz del presidente Nyerere, no hay tal avance de las tropas opuestas al mariscal Amin y Entebbe está solamente al alcalce de su artillería. Informaciones previas procedentes de Uganda señalaban que el aeropuerto está cerrado y que una docena de carros de combate invasores controlaban la ruta hacia la capital ugandesa.A la hora de redactar esta nota resulta imposible verificar desde Londres dónde acaba la propaganda de una u otra parte y, dónde comienzan los hechos. El departamento de la BBC que sintoniza permanentemente Radio Kampala desde que comenzaron hace meses las hostilidades tanzano-ugandesas creía advertir ayer por la tarde un tono más alarmista en las informaciones de la emisora. Un piloto de las líneas aéreas belgas, por otra parte, informó el domingo por la noche que su avión no pudo tomar tierra en Entebbe y que era visible fuego artillero en la vertical del aeropuerto.
¿Fin del régimen de Amin?
La impresión más generalizada es que después de haber capturado la ciudad estratégica de Mpigi, a 45 kilómetros al suroeste de la capital, y estando Entebbe bajo asedio, es sólo cuestión de días que el combinado de exiliados ugandeses, apoyado por fuerzas regulares tanzanas, alcance Kampala y ponga fin al reinado de ocho años de Idi Amin. Un estricto toque de queda ha sido impuesto en Uganda, que también ha cerrado al tránsito su espacio aéreo.Los mentís tanzanos sobre la situación de sus tropas son en este caso tan poco fiables como las afirmaciones de Radio Uganda. El presidente Nyerere no quiere que unidades de su Ejército sean las primeras en tomar la capital ugandesa, para no dar fuerza a las versiones según las cuales Dar-Es-SaIaam se ha lanzado al ataque para reponer en el poder al doctor Milton Obote, amigo íntimo del jefe del Estado tanzano y exiliado en Dar-Es-Salaam desde que fuera depuesto hace ocho años por el golpe de Idi Amin.
Esta deliberada apariencia de neutralidad por parte de Nyerere ha sido reforzada el pasado fin de semana, en que exiliados ugandeses provenientes de todo el mundo han discutido en la ciudad tanzana de Moshi una posible alternativa de poder al derrocamiento de Idí Amin. En la reunión ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores de Dar-Es-Salaam, ejerciendo el papel de moderador de una heterogénea agrupación de líderes tribales con puntos de vista políticamente muy diferentes y de la que podría salir el núcleo de un Gobierno provisional encargado de convocar elecciones en Uganda si es que, finalmente el general Idi Amin es desalojado del poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.