La disputa de comunistas y socialistas españoles
«El fracaso, relativo, de los socialistas en las elecciones del 1 de marzo y la perspectiva de un nuevo Gobierno Suárez, claramente inclinado hacia la derecha, ha reavivado la querella que opone a los dos principales partidos de la izquierda española. Mientras que Santiago Carrillo reprocha a Felipe González su realismo preelectoral y se regocija visiblemente de su fracaso, el jefe del Partido Socialista lanza al secretario del PCE una acusación particularmente desagradable a este lado de los Pirineos: Carrillo se conduct cada vez más como un Marchais. ( ... )Fernando Claudín, ex dirigente comunista, ha retomado el argumento eq un artículo de EL PAIS, del 15 de marzo. (...)
Efectivamente, Carrillo atacó a los socialistas con gran dureza durante la campaña electoral. Olvidando que el argumento había sido empleado contra su propio P.artido, acusó al PSOE de ser un partido del extranjero, debido al apoyo financiero que recibe de los socialdemócratas alemanes. Además, les reprochó su ausencia en la lucha antifranquista. ( ... )
Pero las incomprensiones y las sospechas existen en las dos partes. Los comunistas habían experimentado una gran amargura por los resultados electorales de 1977, que se repitieron con diferencias mínimas el 1 de marzo. Ellos, que habían estado a la vanguardia de la lucha antifranquista, constataron que su peso electoral era tres veces menor que el del PSOE. Y han sentido todavía más amargura, porque Felipe González intentó mantenerlos al margen. ( ... )
Los comunistas se preguntan cómo los, socialistas pueden pensar acceder al Poder, olvidando este hecho capital: la hegemonía comunista en el mundo del trabajo, debido a la presencia y a la coherencia de las Comisiones Obreras. Reprochan al PSOE su negativa a la unidad sindical, la ruptura de la alianza electoral concluida en 1977 para las elecciones senatoriales en Cataluña y de rehusar la unidad de acción durante dos años. ( ... )
"Los socialistas cometieron un error. Pensaron que el modelo sueco o alemán era aplicable a España, y que podían constituir una solución de recambio al Gobierno actual", afirman los dirigentes del PCE. ( ... )»
22 marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.