La Atlántida
La noticia divulgada por la prensa (EL PAIS, 9-III, y La Vanguardia, 11-III) sobre el hallazgo en Bimini (Bahamas) de los restos sumergidos de la Atlántida, nos induce a señalar la falta de rigor científico de las informaciones: no sabemos si achacarlo al periodista que recogió los datos y quiso publicarlo de forma que causara «impacto», para que todo el que sólo tenga una vaga idea de lo que fue la Atlántida pueda aceptarlo como cierto, reconociendo el éxito del científico norteamericano y el equipo soviético. Sin embargo, consideramos que les hace un flaco favor a dichos científicos, que en todo caso, científicamente, sólo pueden afirmar que se trata de «una posibilidad» más, frente a tantas otras -como la de Marinatos, que la sitúa en la isla de Thera o la de J. Spanuth, en el mar del Norte-, nunca presentado como «un hecho comprobado».Todo aquel que no se funde en las precisiones geográficas que nos proporciona Platón -diciendo que Gadeiros (posiblemente Cádiz, en tiempos de Platón) era la «comarca veciría»- encontrará «su Atlántida personal», la que él se imagine, no la de Platón. Casi siempre se contempla la desaparición de la Atlántida como si hubiera sido « total», sin pensar que no puede desaparecer todo un imperio -del cual Platón sólo describe la décima parte- gobernado por diez reyes, y que comprendía, según las precisiones geográficas que Platón proporciona, «Libia hasta Egipto y Europa hasta Tirrenia», es decir, gran parte de las costas mediterráneas. ¡Un poco de seriedad, señores científicos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.