Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presiones para que España no reconozca a Israel

(Viene de página primera)

EL PAIS pudo saber que embajadores árabes en Madrid continúan presionando ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que España no reconozca a Israel. El Egipto de Sadat no vería con malos ojos este reconocimiento, máxime cuando está a punto de firmar la paz con su enemigo de décadas y pronto intercambiará embajadores con Tel-Aviv.

En medios españoles no se había ocultado que la visita de Sadat, cuyo objetivo final no se conocía concretamente, era «conflictiva» en un momento en el que algunos de nuestros principales suministradores de petróleo árabes (Irak, Arabia Saudita) rechazan de plano la paz por separado entre Egipto e Israel.

Fuentes diplomáticas señalaron anoche, con cierto alivio, que la suspensión de la visita mantiene de momento nuestro status quo con el mundo árabe y aleja una toma de posición firme sobre el tratado de paz y el eventual reconocimiento de Israel, si se considerara que el acuerdo contiene una solución justa y duradera para los intereses palestinos.

La posibilidad de que países como Irak, Jordania o Arabia Saudita hubieran podido «presionar» discretamente sobre el Gobierno de Madrid para evitar la escala de Sadat, no pudo ser confirmada anoche por EL PAIS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979