Pedro Sanz: "Los partidos no han trabajado para resolver los problemas municipales"
Pedro Sanz encabeza la candidatura de independientes a la alcaldía de Torrejón de Ardoz. Concejal del Ayuntamiento desde cinco años atrás, su nombre y el de varios compañeros de Corporación se popularizó a raíz de la lucha que sostuvieron contra el anterior alcalde y por sus continuas denuncias sobre la corrupción municipal. El mismo confiesa que se lleva bien con todos los dirigentes locales de los partidos, y rechazó encabezar la candidatura de UCD en aras de sus planteamientos de independencia política.
-¿Qué justifica la presentación de una lista de independientes en un pueblo donde funcionan varios partidos políticos, de los que se presentan cinco a las elecciones?-Pienso que si, a nivel de la nación, el Gobierno debe ser político a nivel local no es necesario, ya que los problemas pendientes de solucionar requieren sólo una gestión técnica honrada y sin condiciona mientos extramunicipales. Los militantes de los partidos están sujetos a una disciplina jerárquica que un concejal no puede permitirse En Torrejón de Ardoz, los partidos políticos no se han destacado por sus actividades de cara al municipio, y a veces hemos tenido que sufrir presiones absurdas e intento de imponer sus criterios. Aparte de eso, se dan casos curiosos que te hacen pensar. El segundo candidato de la lista del PSOE es un conocido cacique, con fuertes intereses urbanísticos, promotor de varias de las mayores infracciones cometidas en la localidad, que nunca ha sido de izquierdas, ni él ni su familia, y hermano del aparejador municipal. Aún no entiendo qué hace ese hombre en un partido socialista. De la izquierda me separa fundamentalmente mi concepción cristiana de la vida, mi fe en la religión y en Dios.
La candidatura independiente de Torrejón ha impreso 120.000 papeletas (30.000 para distribuirlas en los buzones y otras 20.000 por si el día de las elecciones sus papeletas sufren algún tipo de incidente y desaparecen de los colegios), 80.000 hojas tamaño panfleto 33.000 programas y 4.500 carteles de gran tamaño. Todo ello, más gastos de coches, megáfonos etcétera, les supondrá un desembolso superior a las 600.000 pesetas.
-Todo este trabajo podría habérselo ahorrado de aceptar el ofrecimiento de UCD de encabezar su candidatura.
-UCD ponía dos condiciones a su ofrecimiento. Si quería ser el primero de la lista, debía afiliarme Si me pegaba a ello, entonces no figuraría antes del quinto puesto. En Torrejón de Ardoz, y por informaciones recogidas, creo que en toda la provincia, ha sido el gobernador civil quien ha movido los hilos de confección de las candidaturas. He recibido presiones de mis antiguos compañeros de Corporación para aceptar el ofrecimiento. Rosón en persona trató de convencer al alcalde, Casto Hermoso, para que él me convenciera a su vez. Casto Hermoso, que siempre ha mantenido una postura de neutralidad digna de todo elogio, se negó a ello y tuvo que aguantar una reprimenda del gobernador en una reunión con cuarenta alcaldes más celebrada en el Gobierno Civil. Tanto Rosón como el subgobernador iniciaron entonces gestiones aceleradas para poder completar la lista de UCD en Torrejón. Eso no es serio.
Después comenzaron a surgir las dificultades en contra nuestra. Para recoger las quinientas firmas que nos avalaran, el Gobierno Civil debía facilitarnos los impresos correspondientes. A pesar de que en algunos pueblos los tenían ya, a nosotros se nos dijo que no estaban hechos y después de mucho insistir se nos dio un solo impreso, que tuvimos que fotocopiar, apenas siete días antes de que acabara el plazo de presentación de candidaturas. Es obvio por qué no nos presentamos por UCD, además de nuestra creencia en que la gestión municipal no debe estar en manos de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.