_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Política del suelo

Quinto candidato de UCD al Ayuntamiento

Como corolario obligado de una nueva política de plancamiento urbanístico en Madrid que salga al paso de los problemas de congestión, densificación, irracionalidad y abstencionismo público, debe instrumentarse una política de suelo que permita, por una parte, movilizar el suelo con calificación urbanística que lo haga apto para ser urbanizado y edificado evitando la retención del mismo por antisociales razones especulativar o por falta de un control eficaz en la gestión encomendada a los particulares respecto del mismo, llegando a la expropiación del mismo o a su enajenación equilibrada del suelo necesario para el desarrollo previsible y controlado de nuestra ciudad.

Más información
Pedro Sanz: "Los partidos no han trabajado para resolver los problemas municipales"

En los dos casos es rigurosamente necesario que se garantice, marcando para ello plazos inflexibles y condiciones de calidad obligatorias que el suelo que aparezca en el mercado sea un suelo dotado de las infraestructuras necesarias, localizado adecuadamente y con comunicaciones racionales aseguradas y con el equipamiento que demanda nuestra ciudad y que permita una adecuada calidad de vida.

Es misión del Ayuntamiento impulsar no sólo la creación del mismo, dentro de los plazos impuestos y con las calidades exigidas, sino también en la cantidad necesaria para evitar en lo posible la especulación en los precios de venta, en tal forma que la demanda de viviendas no provoque un encarecimiento del mismo.

En congruencia con lo que antes se ha dicho, el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación inexorable de acometer la formación de un patrimonio municipal del suelo cuantitativamente importante formado por los terrenos que se adquieran mediante expropiación forzosa ordinaria o sancionadora, habilitando los recursos necesarios para ello, ya sean de origen municipal o estatal. Se añadirán al mismo patrimonio las parcelas que provengan de las cesiones obligatorias que tengan que hacer los urbanizadores privados por estar destinados a equipamiento o por provenir de las cesiones obligatorias de aprovechamiento urbanístico que impone la legislación actual, o como consecuencia del ejercicio de los nuevos instrumentos de intervención previstos en el proyecto de ley sobre valoración del suelo y medidas para la ejecución del planeamiento urbanístico, actualmente pendiente de aprobación en el Congreso, y cuantos otros instrumentos legales puedan habitarse al efecto.

La creación de las infraestructuras necesarias para un mejor desarrollo de Madrid, la construcción del equipamiento necesario para cubrir los déficit existentes, así como las demandas del nuevo crecirniento y la adopción de una seria política de alojamiento requiere afrontar con audacia una política de suelo que permita garantizar la obtención y disposición del suelo necesario, debidamente preparado y a un precio justo que garantice convertir a Madrid en una ciudad para vivir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_