_
_
_
_

Se investigarán las presuntas irregularidades del negocio de Carter

El ministro de Justicia norteamericano, Griffin Bell, nombró ayer a un abogado republicano «consejero especial» del Departamento y le encargó dirigir la investigación sobre presuntas irregularidades en los préstamos concedidos por un banco de Georgia al negocio de cacahuetes propiedad del presidente Jimmy Carter.Paul Curran, de 46 años, un conocido abogado de Nueva York que destacó como fiscal federal en procesos contra la mafia y el tráfico de narcóticos, se hará cargo inmediatamente de las investigaciones. En la práctica, su nombramiento equivale al de un «fiscal especial»-, similar al designado para investigar el escándalo Watergate; pero el Ministerio de Justicia optó por llamarle «consejero» para no dar la impresión de que existió realmente un delito en la cuestión de los préstamos, por lo menos hasta que no haya pruebas de ello.

El jefe de prensa de la Casa Blanca, Jody Powell, dijo que el presidente Carter estaba de acuerdo con el nombramiento de un investigador especial y que confiaba en que el asunto será tratado de forma «justa e imparcial». Por su parte, el ministro de Justicia indicó que el nombramiento de Paul Curran se hizo en beneficio de la Administración de la justicia y servirá para convencer a la opinión pública de la imparcialidad de la misma.

En las últimas semanas se han venido publicando informaciones que apuntaban la existencia de irregularidades en los préstamos de siete millones de dólares hechos por el Banco Nacional de Georgia al almacén de cacahuetes de Carter. Este banco estaba dirigido por Bert Lance, un amigo íntimo del presidente, que fue nombrado por este director de la Oficina del Presupuesto Federal, pero que tuvo que dimitir al denunciarse otro tipo de irregularidades en su gestión al frente del banco.

Carter, propietario mayoritario del negocio familiar

Jimmy Carter posee el 63 % del negocio familiar, pero desde que llegó a la Casa Blanca, y para evitar conflictos de intereses, cedió la administración de sus propiedades a Charles Kirbo, un abogado de Georgia, amigo personal del presi dente. Las supuestas irregularidades que se investigarán por el «consejero especial» podrían llevarse a cabo antes de que Carter ganara las elecciones presidencia les, en noviembre de 1976. Paul Curran deberá investigar si parte de los préstamos concedidos por el banco al negocio de Carter se utilizó para financiar su campaña presidencial. También deberá centrar su investigación en si el director del banco, Bert Lance, empleó su influencia personal para conseguir préstamos a bajo interés para el almacén de cacahuetes propiedad de los Carter.Ante las crecientes demandas de los republicanos, la Administración Carter ha decidido nombrar un investigador especial, afiliado al partido en la oposición, para disipar las posibles dudas de la opinión pública sobre la moralidad del presidente, que podrían suponer un serio obstáculo para las elecciones del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_