Los partidos quieren el proceso autonómico después de las municipales
La dirección del proceso autonómico del País Valenciano depende de los resultados de las elecciones del 3 de abril. Los partidos y coaliciones han manifestado ya su voluntad de potenciar la autonomía desde los ayuntamientos y diputaciones.
La materialización de tales propósitos puede significar -según resulte la relación de fuerzas final en los municipios valencianos- una autonomía rápida y equiparable a la de Cataluña y Euskadi o una simple descentralización formal y «descafeinada» a largo plazo.El Consejo preautonómico eligió como guía para el proceso de autonomía lo que prevé el artículo 151 de la Constitución; esto significa que tres cuartas partes de los ayuntamientos de cada una de las tres provincias, al igual que las nuevas diputaciones, deben expresar, una vez elegidos el 3 de abril, su apoyo a esta iniciativa. De lo contrario, en el caso de que tampoco se obtuviera mayoría absoluta en el referéndum sobre la autonomía, el proceso -que inició el Consejo quedaría interrumpido por un período de cinco años.
Por estas serias dificultades que se plantearían al proceso autonómico si acceden mayor¡tariamente a los ayuntamientos y diputaciones fuerzas antiautonomistas, el PCPV propone que el «compromiso autonómico», firmado por el amplio espectro de partidos en el que se comprometían a conseguir «el máximo grado de autonomía en el más breve tiempo posible», sea ratificado en cada pueblo y en cada ciudad por las diversas candidaturas antes del 3 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.