"Es necesario hacer compatible el trabajo con la maternidad"
Para el 98% de las mujeres trabajadoras el tener hijos resulta incompatible con la actividad asalariada que realizan, debido a la legislación laboral vigente, inspirada más en la idea de «liberar a la mujer casada de la fábrica y del taller» que en el actual principio constitucional, que reconoce el derecho al trabajo sin distinción de sexo. Este es uno de los puntos que discutieron el centenar de delegadas de las secretarías de la mujer de CCOO de toda España, en unas jornadas de estudio que se celebraron el pasado fin de semana en Madrid sobre las medidas de proteccionismo y discriminación para la mujer contenidas en la legislación laboral.
«Creemos imprescindible que las nuevas leyes laborales que desarrollen la Constitución -estatuto de derechos del trabajador, ley de empleo, de seguridad social, etcétera- protejan la salud de los trabajadores, en general y de la mujer embarazada, en particular, de manera que la maternidad sea compatible con el trabajo», señaló a EL PAIS Begoña San José, secretaria de CCOO a nivel estatal.«Las leyes proteccionistas no impiden que la mujer trabaje en condiciones de gran fatiga física y psíquica, y, sin embargo, sirven para excluirla de ciertos sectores y categorías laborales -añadió Begoña San José-. Hay que cambiar la orientación y la práctica ' de los comités de seguridad e higiene de las empresas y hace falta una nueva ley que regule esta materia, concebida sobre los resultados de una amplia investigación científica sobre la influencia de las condiciones de trabajo en la salud, en la gestación, los partos, etcétera.»
Uno de los primeros asuntos que se debería investigar es el de los abortos blancos, que, aunque constan como espontáneos, son provocados por las inadecuadas condiciones del medio de trabajo, por deficiencias en la alimentación y otros factores similares.
La necesidad de abolir el trabajo nocturno, excepto en los sectores que es indispensable por exigencias sociales, es otra de las resoluciones que se tomaron en las jornadas, en razón de las negativas consecuencias que tiene para la salud física y mental de los trabajadores. Sin embargo, mientras el trabajo nocturno exista, las mujeres deben de estar en igualdad de condiciones que el hombre para acceder a el, contra lo que establece la ley de 1927, que prohíbe a la mujer trabajar de noche.
Recientemente, la Renfe convocó varios miles de plazas de ayudante de maquinista y factor, puestos cuyos horarios son, en parte, nocturnos. Entre os solicitantes hay varias mujeres y, aunque el convenio colectivo les permite concursar a ellos, se han producido algunas reacciones de protesta contra el que sean admitidas, porque el trabajo nocturno de la mujer pone en peligro la unidad de la familia.
Excedencia por maternidad
Otro de los casos concretos que se llevó a las jornadas e; el de 37 trabajadoras de Standard, que esperan el reingreso en la empresa tras un período de excedencia por atención a los hijos. Todavía no lo han obtenido, porque según la ley de Relaciones Laborales, en las excedencias por maternidad sólo se tiene derecho al reingreso si hay vacantes en algún puesto de categoría similar al que se desempeñaba, mientras que en las excedencias normales el puesto está asegurado a todo riesgo.En las jornadas de CCOO se resolvió que no debe existir tal, diferencia de trato según el tipo de excedencia y que para romper con la especialización de funciones de la pareja y que ambos padres compartan la responsabilidad de la educación de los hijos, dejen de ser exclusivamente las madres quienes pidan estas licencias.
Servicio de guarderías
La creación de un completo servicio de guarderías es también una exigencia imprescindible para garantizar, en la práctica, el derecho de la mujer al trabajo. Al respecto apuntó Begoña San José: «El Ministerio de Trabajo debe descongelar el presupuesto destinado a guarderías laborales, que es de 1.500 millones de pesetas desde hace dos años, y que hoy resulta insuficiente para cubrir las necesidades. Por otra parte, debe conceder las subvenciones correspondientes al montón de barrios y empresas donde disponen de todos los requisitos para abrir una guardería laboral.»Por último, en las jornadas se propusieron alternativas concretas, que afectan a las trabajadoras del campo, de la pesca y de la emigración, que son las que sufren en España las peores condiciones laborales.
La participación de la mujer en el desempleo comunitario es una de estas medidas. En dos localidades cordobesas -Palmar del Río y Almodóvar- se han realizado estos días pasados sendas huelgas para apoyar las peticiones de las mujeres en este sentido, y en Palmar del Río, después de un plante de quince días, han conseguido que la mujer trabaje en el empleo comunitario de la seguridad social agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.