Graves pérdidas marroquíes y del Polisario en el Sahara
El Frente Polisario continúa rindiendo cuenta, regularmente, de nuevos enfrentamientos armados en el Sahara occidental y el sur de Marruecos, dentro de la ofensiva Huari Bumedian. Los independentistas saharauis reivindicaron ayer la captura de dos suboficiales y la muerte de otros 295 militares marroquíes en diversas acciones efectuadas del 12 al 16 de marzo. Marruecos, sin embargo, parece haber adoptado la decisión de aceptar esta «guerra de comunicados» al anunciar, por su parte, la muerte de otros dieciséis saharauis cerca de Ramy Alban.
El Polisario interpreta la nueva actitud informativa de Rabat como la «imitación» del mismo proceso que llevara al ex presidente mauritano Uld Dadah a reconocer la existencia de combates entre saharauis y tropas mauritanas, luego de haber mantenido un prolongado silencio oficial sobre los mismos. Ni que decir tiene que, en opinión del frente saharaui, esto condenaría al rey Hassan II de Marruecos al «mismo final que tuvo el presidente Dadah».Este lenguaje forma parte de una actitud clásica en tiempos de guerra, y lo que parece más adecuado es suponer que, tanto el Polisario como las tropas marroquíes, están últimamente sufriendo graves bajas en sus filas.
Algunos observadores diplomáticos conciben esta fase de la guerra del Sahara como la de mayor desgaste, fase que podría ser el preludio de una negociación secreta entre Rabat y el Polisario, aunque esto es negado tajantemente por los saharauis. Por el momento, los independentistas y los mauritanos van a iniciar una nueva ronda de conversaciones en Trípoli, de lo que podría salir un entendimiento sobre la base de una retirada mauritana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.