_
_
_
_

El incremento de la participación popular, objetivo de Euskadiko Ezkerra

La democratización real de los ayuntamientos, la posibilitación de mayor participación y control en los municipios de los vecinos y organismos populares y la autonomía municipal son los objetivos primarios que plantea el programa general de elecciones municipales para todo Euskadi, hecho público ayer por Euskadiko Ezkerra (EE)

Más información
La retribución de los alcaldes, polémica, en Alava

.Euskadiko EzKerra considera que la atribución real de competencias a los ayuntamientos, la consecución de una autonomía local, tanto política como económica, y una política de defensa de los trabajadores y el pueblo son las razones de ser de su participación en los ayuntamientos. «Pero la garantía de que esto se plasme en logros concretos es la existencia de un movimiento de masas que presione y mantenga vivos todos esos organismos de los que se ha ido dotando el pueblo trabajador vasco: desde las asociaciones de vecinos a las asociaciones de padres de alumnos, pasando por los comités antinucleares, grupos feministas y grupos pro amnistía. »

Las limitaciones del poder local dentro de la organización del Estado, las injerencias de gobernadores civiles y funcionarios de la Administración central hacen necesaria, en opinión de EE, la existencia de un control de los ayuntamientos y la presencia directa de las reivindicaciones que el movimiento ciudadano tiene planteadas, «evitando -añade el programa- caer en la integración, es decir, manteniendo su autonomía, tanto de la Administración como de los partidos».

La democratización de los municipios pasa para Euskadiko Ezkerra por la elaboración de una nueva ley de régimen local sobre bases democráticas que, en su. opinión, debe ser elaborada por la asamblea de parlamentarios.

La autonomía municipal y el funcionamiento integrado de los ayuntamientos de Euskadi supone, para la supresión del control administrativo de los municipios por parte de la Dirección General de Administración Local la creación de una escuela vasca de administración pública, eliminación de la capacidad del gobernador civil para anular acuerdos municipales y suspender miembros de la Coporación local, sustitución de instancias estatales por otras de carácter provincial y reestructuración de la intervención de las diferentes delegaciones ministeriales provinciales sobre el territorio municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de este mismo paquete de derechos, Euskadiko Ezkerra sugiere la necesidad de dotar a los barrios de juntas o miniayuntamientos para descentralizar la vida administrativa y, posibillitar la gestión sobre las dotaciones sociales del barrio.

En síntesis: Euskadiko Ezkerra considera que los ayuntamientos democráticos requieren una hacienda municipal suficiente (cobro directo de impuestos, que hoy recauda el Estado y transfiere en su mayoría créditos de cajas de ahorro), una hacienda rnunicipal autónoma (capacidad de aprobar, ejecutar y controlar presupuestos ordinarios y extraordinarios, aprobar y gestionar los servicios y empresas municipalizadas, y administración 31 gestión del patrimonio) y una hacienda municipal progresiva en pro de las Clases populares, que ejerza una redistribución del bienestar social (incremento impuesto sobre riqueza urbana, de licencias de obras, impuestos sobre segunda vivienda y localización del gasto en aquellas zonas urbanas en las que estén asentadas las clases populares).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_