"La quema" un relato sobre la agonía del franquismo
El jueves fue presentada en Madrid, en el Club Internacional de Prensa, La quema, primera novela del joven periodista Raimundo Castro, publicada por Sedmay.Pedro Altares, que presentó la otra, resaltó la conveniencia de que quedaran retratados en una obra. literaria los cuatro últimos años del franquismo y el primero de la predemocracia -la obra finaliza la noche de la legalización del PCE- vividos desde una perspectiva revolucionaria.
La quema, dijo Pedro Altares, es la amarga historia del desencanto de los jóvenes revolucionarios españoles que creyeron en la posibilidad de que a la caída del franquismo se iba a transformar no sólo el aparato político del Estado, sino también la sociedad.
Llevados por esta. fe revolucionaria los personajes de La quema militan en diversos partidos de izquierda, en el convencimiento de que sólo desde ellos es posible llevar a cabo la revolución social, pero terminan descubriendo que en este momento histórico de España esos partidos no sólo son incapaces de desencadenar el proceso revolucionario y conducirlo, sino que lo frenan.
El escritor y periodista José Antonio Novais presentó al autor. Novais subrayó, por encima de las posibles calidades de su obra, la gran humanidad y el espíritu de solidaridad con su tiempo y sus semejantes de Raimundo Castro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.