_
_
_
_
Gente

La reina doña Sofía

Descubrió ayer en la Casa de Velázquez la placa que conmemorará para siempre el cincuentenario de su existencia. Era aquel el tercero de los actos que llenaban el día, que había empezado con la recepción a Anne Aymonne Giscard d'Estaing por parte de la propia reina, ministros españoles, los embajadores franceses en Madrid y las personalidades de la Casa de Velázquez.El primer acto oficial fue la visita a la exposición de los pensionados de la Casa en el museo de Arte Contemporáneo, conducida por José María Ballester, director del CINFE, y por el director del museo, Joaquín de la Puente. En el séquito de la señora Giscard estaban Alice Saunier-Seite, ministra francesa de Universidades, a la que correspondió, en un francés hermoso y sonoro, cordialmente lento, introducir el descubrimiento de la placa por parte de la reina doña Sofía, mientras hacía un poco de historia de esa Casa de Velázquez, «muestra -según la ministra- del perpetuo homenaje de Francia a la cultura española».

Al acto habían acudido, para ,visitar también la biblioteca y la exposición arqueológica, Iñigo Cavero, ministro de Educación y Ciencia, y su esposa, la señora de Marcelino Oreja, el embajador francés, señor Margerie y su esposa, y el director de la Casa de Velázquez, señor Chevalier. La gente agolpada, pese a lo estricto de las invitaciones, entre los muros de mármol del corredor neogótico, tras el cinturón de azafatas vestidas de azul.

Hay un momento en que se nota que llegan la reina doña Sofía y la señora Giscard al hall lleno. Las chicas se ponen nerviosas: «Por favor, acérquense. Por favor, no pasen del cinturón».

Tan pronto como la señora Giscard hace entrega a doña Sofía de las dos medallas conmemorativas y las señoras se dirigen al cóctel los cordones se rompen, irremediables. Tanto la Reina de España como la primera dama francesa habrán de estrechar muchas manos... Más tarde, mientras se celebra en la Casa de Velázquez un espléndido almuerzo, los Reyes compartirán el suyo, en La Zarzuela, con la esposa del presidente francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_