_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Ateneo y la ilegalidad

Desde 1939, el Ateneo de Madrid vive en la ilegalidad. Para la institución libre de enseñanza hubo un decreto de incautación (17 de mayo de 1940) y otro de devolución (27 de enero de 1978). Para el Ateneo ni una orden ministerial. Los vencedores se apoderaron de sus bienes. convirtiéndolos; en merienda de azules. Muchos y mal pagados ocuparon las oficinas instaladas en los salones de tertulia. La venerable cacharrería fue, y sigue siendo, despacho del presidente intruso. El resto fue aula de cultura de FET y de las JONS. Los archivos se vendieron a un trapero y comenzó por el número uno la lista de socios, que hoy prosigue. Creían haber matado al Ateneo. Si hubieran sido inteligentes, habrían convocado junta para elegir nueva directiva. favorable a ellos, pues los socios opuestos estaban en la cárcel, en el exilio o fusilados.Luego pasó a integrarse en el Ministerio de Educación Nacional y volvió a llamarse Ateneo de Madrid. Después, en el de Información y Turismo, y actualmente, en el de Cultura. La ilegalidad prosigue. No figura en las disposiciones inorgánicas del ministio. El último, nombramiento publicado fue el de Carmen Llorca como «presidente en funciones de la junta gestora del Ateneo de Madrid» (BOE de 18 de mayo de 1974). aunque ella, por, vanidad. se decía «presidente del Ateneo de Madrid». Hoy lo rige un autotitulado «secretario general y presidente en funciones del Ateneo».

(Pasa a página 12)

El Ateneo y la ilegalidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_