_
_
_
_
_

El nuevo presidente brasileño jura su compromiso con la democracia

Joao Baptista Figueiredo se convirtió ayer en el quinto general que ocupa la jefatura del Estado brasileño desde 1964, y asumió la presidencia para un mandato de seis años. El general Figueiredo juró ante el Parlamento su compromiso con la democracia y recibió la banda presidencial de manos del presidente saliente, Ernesto Geisel, ion ceremonias presenciadas por delegados de cien países de todo el mundo.

Figueiredo es el quinto general que llega a la presidencia de Brasil desde el golpe militar de 1964, que derribó al Gobierno constitucional de Joao Goulart.El jefe del Gabinete civil, general Golbery do Couto e Silva, y el ministro de Planeamiento, Mario Henrique Simonsen, representan el cordón umbilical que une al nuevo presidente, Joao Baptista Figueiredo, con la Administración del mandatario saliente, Ernesto Geisel.

Golbery do Couto e Silva conserva su misma función, y por su influencia en los planes políticos del Gobierno de Geisel se estima que su tarea preferente será la de «moderar la apertura democrática» iniciada por el anterior presidente y prometida bajo juramento por el general Figueiredo.

Mario Henrique Simonsen, hasta el miércoles ministro de Hacienda y «amo de todo el aparato económico del Estado», se convirtió en ministro de Planeamiento, lo que le asegura a Figueiredo una continuidad administrativa y de coordinación respecto a la política de los últimos cinco años.

La gran novedad del nuevo Gobierno que juró ayer ante el presidente es la designación como ministro de Agricultura de Antonio Delfim Neto, uno de los más polémicos personajes de la economía brasileña y motor de lo que se dio en llamar «el milagro brasileño».

El cargo de ministro no es nuevo para Delfim Neto, ya que fue el conductor de la economía de Brasil durante dos presidencias distintas, la de los generales Costa e Silva y Garrastazu Médici, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro que vuelve a un ministerio es el que fuera titular de transportes en la Administración de Garrastazu Médici, coronel Marie, Andreazza, convertido ahora en ministro del Interior.

Muchas expectativas se concentran en la figura del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramiro Saraiva Guerrero, de larga y ponderada trayectoria diplomática como embajador en Bolivia, España, Uruguay, Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_